Actualizado 17/12/2006 01:47

Perú.- Alan García asegura tras supervisar nuevo yacimiento que Perú se convertirá en exportador de petróleo y gas


LIMA, 17 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García, visitó este sábado la zona amazónica del país donde se ha realizado un importante hallazgo de crudo y manifestó que en algunos años Perú se convertirá en exportador de petróleo y gas.

"En este momento puedo decirle al Perú que dentro de tres años, al fin de mi gobierno, vamos a ser exportadores de petróleo... También vamos a ser exportadores de gas, de acero y de minerales procesados; este es el objetivo del gobierno", indicó García en una entrevista concedida a la emisora RPP.

El mandatario visitó el lote 67, ubicado en la Cuenca del Marañón, en el departamento de Loreto, situado a unos 1000 kilómetros al noreste de Lima, donde la compañía estadounidense Barret Resources realizó el hallazgo de estas reservas de petróleo.

"Es un día histórico para nuestra patria. Aquí en este lote ya se han ubicado 251 millones de barriles, que al precio actual significarían un precio de venta de más de 10.000 millones de dólares (unos 7630 millones de euros), y se van a hacer inversiones por 1.000 millones de dólares (unos 763 millones de euros) en estos tres años", dijo García.

"Podremos autoabastecernos y significa que el Perú dejará de gastar 1.000 millones de dólares que ahora compramos a los países petroleros, y vamos a tener, por el contrario, más impuestos y regalías", agregó.