Actualizado 14/09/2010 08:40

Perú.- Alan García da marcha atrás y solicita al Congreso la revocación de la polémica ley de DDHH

El anuncio se produce horas después de que el escritor Mario Vargas Llosa hiciese una dura crítica contra García y el DL 1097


LIMA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, envió este lunes al Congreso un proyecto de ley para derogar con "carácter de urgencia" el polémico Decreto Ley 1097, que podría eximir de juicio a policías, militares y políticos acusados de delitos contra los Derechos Humanos.

El anuncio ha sido realizado a través de la cuenta de 'Twitter' del Palacio de Gobierno de Lima, horas después de que el escritor Mario Vargas Llosa hiciese pública una carta dirigida a García en la que expresaba su rechazo al Decreto Ley 1097 y anunciaba su "renuncia irrevocable" a presidir una comisión oficial encargada de construir un museo en memoria del conflicto armado que sufrió Perú entre 1980 y 2000.

El decreto, aprobado recientemente, "constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los Derechos Humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio ex dictador (Alberto Fujimori) y su brazo derecho", señaló el escritor.

"La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional", añadió Vargas Llosa en la misiva. La carta del escritor peruano marcaría su alejamiento con el presidente García, a quien le restan casi 10 meses para concluir con el mandato de cinco años que recibió en julio de 2006.

Al menos 69.000 personas murieron como consecuencia de las dos décadas de conflicto entre grupos rebeldes como Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad del país. Según informes oficiales, la mayoría de las violaciones de Derechos Humanos registradas durante el conflicto se produjeron durante la presidencia de Alberto Fujimori, quien al inicio de su mandato cerró el Congreso para dar carta blanca al Ejército en su lucha contra la guerrilla.

Tras la divulgación de la carta de Vargas Llosa, García informó en la cuenta de 'Twitter' del Palacio de Gobierno que remitió al Congreso un proyecto de ley para derogar la polémica ley y solicitó al legislativo tramitarlo con "carácter de urgencia".

Vargas Llosa lideró una protesta contra García durante su primer Gobierno, en 1987, cuando el entonces mandatario anunció la nacionalización de los bancos en medio de una dura crisis económica y del apogeo de la guerrilla izquierdista.

El novelista peruano postuló después a la presidencia en las elecciones de 1990, pero perdió frente al entonces desconocido ingeniero y profesor de matemáticas Fujimori, quien fue sentenciado el año pasado a 25 años de cárcel por abusos de los Derechos Humanos.

"UN PACTO SECRETO"

En la misiva publicada este lunes, Vargas Llosa exhortó al presidente García a tener "el mismo valor para rectificar una vez más" para derogar la polémica ley y buscar aliados entre "los peruanos dignos y democráticos". Las críticas se producen en la víspera de que el presidente García anuncie la renovación parcial de su gabinete.

El polémico Decreto Ley 1097 señala que los jueces deben declarar el archivo de un juicio a miembros de las Fuerzas Armadas acusados de abusos contra los Derechos Humanos cuando se haya superado el plazo máximo de un juicio sin sentencia, que es de hasta 36 meses.

Además, estipula que sólo no pueden prescribir los delitos de lesa humanidad cometidos después de 2003, por lo que se desecharían los principales casos de violación de Derechos Humanos que se cometieron entre 1980 y 2000.

"Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno", afirmó Vargas Llosa.

La reciente aprobación de la norma da la razón "a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismos fujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años", agregó la misiva de Vargas Llosa, fechada en París y publicada en el 'Twitter' del local Instituto Defensa Legal: (http://idl-reporteros.pe/2010/09/13/vargas-llosa-renuncia-a-...).

A García le persigue la sombra de un juicio en su contra por la muerte de unos 200 guerrilleros durante su primer mandato, luego de la intervención del Ejército en tres cárceles de Lima para controlar un motín, según organismos de Derechos Humanos.