Actualizado 11/06/2006 20:09

Perú.- Alan García elogia a los presidentes de Chile y Brasil


BUENOS AIRES, 11 Jun. (EP/AP) -

El presidente electo peruano, Alan García, elogió a sus futuros homólogos chileno, Michelle Bachelet, y brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, aunque se mostró reservado respecto al argentino Néstor Kirchner, en una entrevista publicada hoy por el diario 'Clarín'.

"En el caso de Chile hay una convergencia de Estado que lucha contra la pobreza y tiene seis veces más inversión en educación que Perú. Si ve a los muchachos que salen a la calle, observa que tienen cara de estar mejor comidos, mejor vestidos, rostros de mayor satisfacción de una democracia creciente", aseguró, al explicar sus elogios al "modelo chileno".

Mientras, el Gobierno brasileño de Lula para García "representa una izquierda moderna, con crecimiento, pero con políticas sociales que apuntan a mejorar la situación de los que menos tienen", señaló.

Después, el periodista de 'Clarín' le preguntó su opinión sobre el presidente argentino. "He recibido una comunicación del presidente Kirchner de felicitación y de saludo y la voy a responder también por escrito, para agradecerle su interés y preocupación", respondió.

García confirmó que la felicitación del mandatario argentino "fue por carta, pero no es obligación llamar por teléfono". "Nunca se metió con el Perú ni en su campaña... es libre de pronunciarse de manera protocolar desde un país amigo y compañero en las adversidades, como en la guerra de las Malvinas", agregó.

Perú dio un firme respaldo a Argentina en 1982, en ocasión de la guerra del Atlántico Sur con Reino Unido. "De todas maneras, aspiramos a tener muy buenas relaciones con la Argentina", agregó.

El presidente peruano electo dijo también que aspira a firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, "porque es un gigante que está a cruce de canoa del Perú y puede ayudar a nuestro desarrollo".

"¿También respaldará un TLC con Estados Unidos?", preguntó el diario argentino. "Yo no me opongo sistemáticamente a la firma de un TLC. Hay que ver qué se firma y en qué condiciones. En esta negociación del Perú hay puntos para mejorar, como el agrícola, que puede perjudicar a alguno de nuestros productores. Creo que hay que revisarlo bien y tratar de agregarle todas las salvaguardas posibles", respondió.

García dijo que desaprueba las nacionalizaciones "salvo en casos excepcionales" y reconoció que el caso de las aplicadas por el presidente Evo Morales en Bolivia se justifican porque "sí hubo errores gravísimos en los contratos".