Actualizado 12/08/2011 23:58

Perú.- Alan García no acude a declarar como agraviado y testigo en un juicio por espionaje


LIMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Alan García (2006-2011) no acudió este viernes a declarar como agraviado y testigo en un juicio por un sonado escándalo de espionaje telefónico en el que está implicado la empresa Business Track BTR.

La Segunda Sala Penal para reos en cárcel citó a García en el marco del proceso judicial que se lleva a cabo contra los directivos de BTR, por las supuestas interceptaciones telefónicas a funcionarios, políticos, periodistas y empresarios, las cuales fueron denunciadas en 2008.

La defensa del exmandatario ha explicado, sin ofrecer mayores detalles, que su ausencia obedece a que tenía otra cita en el 51 juzgado penal de Lima, donde se tramita un habeas corpus, informan medios locales. García será nuevamente citada porque la sala considera que su declaración es importante en las investigaciones.

El gerente general de BTR, Elías Ponce Feijoo, dijo ante los magistrados que cuando conoció a García en 2006 durante la campaña presidencial le pidió que interceptara las conversaciones del ahora mandatario peruano, Ollanta Humala, quien entonces era su principal rival.

El escándalo de los llamados "chuponeos" estalló en 2008 cuando fue divulgada una conversación telefónica entre los representantes de una empresa que ganó una licitación petrolera y los funcionarios responsables del concurso.