Actualizado 18/08/2010 09:38

Perú.- Alan García prepara una remodelación de su gabinete, según fuentes cercanas al APRA y al Gobierno


LIMA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, anunciará en los próximos días una remodelación de su gabinete, informaron a Reuters tres fuentes distintas, alguna de las cuales añadió que la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sería reemplazada a pesar de las buenas cifras económicas registradas en el país durante los últimos meses.

Aráoz, quien recientemente mantuvo un enfrentamiento con un responsable del Banco Central respecto al fuerte crecimiento del gasto público y su impacto en la inflación, ha estado en el cargo desde diciembre del 2009. Una de las fuentes, cercana al Gobierno, aseguró que la ministra abandonará su cargo mañana jueves, día en el que García anunciará los cambios en su Gobierno.

Una segunda fuente, perteneciente al partido oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) confirmó esta información y añadió que el ex ministro de Agricultura Ismael Benavides reemplazará a Aráoz al frente de la cartera de Economía de Perú, país que según las previsiones será el que registre un mayor crecimiento económico este año en América Latina.

Benavides, graduado en ciencias económicas agrarias en Estados Unidos, trabaja actualmente en el rubro agroexportador y es el representante en el país de la firma estadounidense CF Industries, que tiene en cartera un plan petroquímico de unos 2.000 millones de dólares en Perú. El ex funcionario ya había sido considerado por García para la cartera de Economía en oportunidades anteriores.

Una tercera fuente, cercana al Gobierno, confirmó a Reuters que García remodelará su gabinete en los próximos días pero aseguró que el presidente peruano se reunió en la noche del martes con Aráoz para garantizarle su continuidad.

La salida de Aráoz del Ministerio de Economía no significaría un cambio en las políticas económicas de la nación latinoamericana, que según el Fondo Monetario Internacional crecerá un 7 por ciento este año. Perú, un importante productor de materias primas, registra un arrollador repunte gracias al dinamismo de su demanda interna.

Gestora de importantes pactos de libre comercio para Perú, Aráoz es uno de los pocos ministros que ha estado junto a García durante todo su segundo mandato. Asumió la cartera económica en diciembre del 2009 en reemplazo de Luis Carranza, pero antes ejerció como responsable del Ministerio de Comercio Exterior y del Ministerio de la Producción.

Recientemente ha sido criticada por algunos analistas, debido al aumento que se ha registrado el gasto público en los últimos meses. La ministra desestimó las críticas y reiteró que la economía no está en riesgo de sobrecalentarse. El PIB peruano creció en un 11,9 por ciento en junio, su mayor ritmo de crecimiento en casi dos años, y acumula un repunte del 8,17 por ciento en el primer semestre del año.

CAMBIO INMINENTE

Una de las fuentes consultadas por Reuters precisó que la ceremonia de cambio ministerial será realizada "el jueves a las 3.00 de la tarde (22.00 hora española)".

"Sabemos que Mercedes Aráoz saldría del Gabinete de todas maneras, el cambio sería anunciado mañana miércoles", dijo otra de las fuentes, que posee cercanía con el gabinete de García.

Asesores de la ministra dijeron que ésta se encontraba trabajando con normalidad el martes y que desconocían de un posible cambio ministerial. Fuentes del Palacio de Gobierno, por su parte, no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

En las últimas semanas han crecido las expectativas de un cambio parcial en el gabinete del presidente García, ya que hay varios ministros interesados en presentarse al Congreso en las elecciones generales de abril del 2011. Según la ley peruana, los ministros que deseen postular a algún cargo en los comicios generales el próximo mes de abril deben dejar su cargo seis meses antes.

El gabinete de ministros también tendría un nuevo jefe, pues el primer ministro, Javier Velásquez, ha expresado interés en postular nuevamente al Congreso, entidad que ya presidió.

Aráoz, por su parte, está en el punto de mira de algunos dirigentes del partido oficialista como posible candidata a la presidencia. La jefa de la cartera económica, que no milita en ningún partido, no ha confirmado su posible interés.