Actualizado 03/04/2010 00:09

Perú.- Alberto Fujimori recurrirá la sentencia que le condenó a 25 años prisión por delitos de lesa humanidad


LIMA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) recurrirá la sentencia emitida por un tribunal de Lima en abril del año pasado, cuando fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad relacionados con el asesinato de 25 personas en dos matanzas ocurridas entre 1991 y 1992, informó este viernes la defensa.

El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, presentará este recurso una vez que la Corte Suprema resuelva una petición similar que presentó en noviembre de 2009 para revocar a la Primera Sala Penal Transitoria que ratificó esta sentencia, la más larga de las tres que se le han dictado.

"Lo que vamos a interponer contra la sentencia condenatoria del caso Barrios Altos-La Cantuta es un hábeas corpus. Este tiene un trámite que empieza en el Poder Judicial y que, en última instancia, se ve en el Tribunal Constitucional", explicó el letrado en declaraciones al diario 'Perú21'.

La defensa plantea que la sala que presidió César San Martín, encargada del juicio contra el ex mandatario, violó los derechos fundamentales y las garantías procesales de Fujimori, porque le condenó por delitos de lesa humanidad por hechos ocurridos en 1991 y 1992, lo cual no tiene lugar en este proceso porque esos crímenes fueron introducidos en la legislación peruana a partir de la firma del Estatuto de la Corte Penal Internacional de Roma, suscrito en 1998.