Actualizado 07/07/2009 19:22

Perú anuncia nuevo gabinete para fin de semana

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, dijo el martes que tendrá un nuevo gabinete de Gobierno para el fin de semana, un cambio que se producirá luego de fuertes protestas de nativos amazónicos en junio.

La semana pasada, el primer ministro y jefe de gabinete de Gobierno, Yehude Simon, adelantó que su renuncia era irrevocable, tras el violento conflicto con nativos de la selva que dejaron 34 policías y civiles muertos.

"Le puedo decir que a fin de semana tendremos nuevo gabinete", dijo García a periodistas, al ser consultado de cuándo conformaría su nuevo equipo de gobierno.

El presidente guardó reserva de quienes conformarían su nuevo gabinete y afirmó que las versiones sobre una eventual permanencia de Simon hasta fines de año en el gabinete de Gobierno eran "rumores".

García, a punto de cumplir tres años de gestión de un mandato de cinco, sufrió a inicios de junio la peor protesta en su contra de parte de indígenas que pedían la derogatoria de leyes de inversión en la Amazonía, alegando que afectaban a sus territorios ricos en recursos naturales.

Para paliar el conflicto, el Gobierno cedió y eliminó las polémicas leyes aprobadas por García en el 2008, en el marco de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El Gobierno peruano ha estado bajo presión de la oposición por el tema de las protestas, que le costaron a García una caída de nueve puntos porcentuales, a 21 por ciento, en el nivel de aprobación a su gestión, según encuestas.

Analistas afirman que en caso de una renovación del gabinete, García mantendría a su ministro clave Luis Carranza, titular de la cartera de Economía y Finanzas, pese a que el panorama se ensombrece por los efectos de la crisis global.