Actualizado 17/12/2013 21:52

Anuncian querella contra el juez que dio trámite a la petición de arresto domiciliario de Fujimori

Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos han anunciado que emprenderán acciones legales contra el juez instructor de la Corte Suprema Segundo Morales Parraguez, por dar trámite al pedido de arresto domiciliario para el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, cuando "carece de legalidad".

   Gisela Ortiz, familiar de uno de los nueve estudiantes de La Cantuta asesinados por el grupo Colina del Ejército Peruano en 1992, señaló que presentarán una queja contra el magistrado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el organismo de control interno del Poder Judicial al considerar que "se extralimitó en sus funciones", según informa la agencia pública peruana Andina.

   En su opinión, el magistrado estaría vulnerando el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción. "Y ahora se pretende nuevamente lograr impunidad. Fujimori debe cumplir su pena en prisión por los delitos cometidos", resaltó.

   También dijo que informarán a los organismos internacionales sobre este hecho, al recordar que el Estado peruano perdió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por los casos Barios Altos y La Cantuta, "y hay un fallo que se tiene que cumplir", subrayó.

   Ortiz opinó que "lo grave es que haya jueces que admitan pedidos absurdos, carentes de legalidad, que deberían ser rechazados, dando una sensación de inseguridad a las víctimas de esa violencia".

   Señaló que los deudos se encuentran "indignados e intranquilos" por esta situación porque se discute la posibilidad de excarcelar a quien fue condenado como responsable mediato de la desaparición y asesinato de sus seres queridos, para que cumpla su sentencia en su vivienda.