Actualizado 19/11/2006 07:58

Perú.- La APEC ratifica a Perú en su subdirección ejecutiva


HANOI, 19 Nov. (EP/AP) -

Perú ha sido ratificado en la subdirección ejecutiva de APEC en el 2007 y nombrado en la dirección ejecutiva del bloque en el 2008, según anunció el foro este domingo al margen de la cumbre de los gobernantes de la zona comercial.

"El embajador Carlos Capuñay tendrá el cargo de subdirector ejecutivo de la secretaría durante el 2007 en APEC, con sede en Australia", indicó la secretaría general del bloque comercial, que realizó en la capital de Vietnam la cita anual de los 21 presidentes o representantes gubernamentales.

Un documento entregado a la agencia AP indicó que Capuñay asumirá en el 2008 la dirección ejecutiva de la secretaría de APEC, con sede en Singapur.

Perú será precisamente sede de la cita anual del bloque en el año 2008 para recibir a los representantes del bloque que concentra el 57 por ciento de la producción económica del planeta y alrededor del 48 por ciento del comercio global, según el Banco Mundial.

"Para Perú es un reto, que lo está asumiendo, para impulsar su presencia y sus nexos" en el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, en inglés), dijo Capuñay a agencia AP tras conocer la decisión a la finalización de la reunión de embajadores y ministros.

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, señaló que su país ya se prepara para ser el anfitrión de los ministros y líderes de APEC, aunque aclaró que no será un evento tan ostentoso como en Hanoi, en que el gobierno desplegó una millonaria inversión en la construcción del gigantesco Centro Nacional de Convenciones de más de 100 millones de dólares.

"La política de nuestro gobierno es austeridad", declaró Aráoz, y aseguró que Perú "tiene la infraestructura para recibir a los líderes de estado, a sus representantes. Vamos a hacer inversiones en infraestructura para ponernos a punto, pero estaremos listos".