Publicado 27/08/2021 07:04

Perú.- Aplazada la moción de confianza del gabinete del presidente de Perú ante el Parlamento

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo - PRESIDENCIA PERÚ

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La moción de confianza del gabinete del presidente de Perú, Pedro Castillo, ante el Parlamento ha sido aplazada hasta este viernes tras una sesión empañada por las críticas de la oposición por el empleo del idioma quechua en el discurso del Gobierno.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha suspendido la sesión después de tres horas de discurso del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, en el que ha presentado las propuestas del Gobierno y la intervención de congresistas de otros partidos.

Bellido ha planteado una nuevo sistema de elección de los integrantes del Jurado Nacional Electoral (JNE) tras varias polémicas con este ente durante el proceso electoral y cambios en el sistema educativo, según recoge 'La República'.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha contestado que el Gobierno de Castillo "no tiene visión, y que solo produce desconfianza" y ha confirmado que su partido no dará el voto de confianza al gabinete.

A Fuerza Popular, se unen las bancadas de Avanza País y Renovación Popular mientras que Juntos por el Perú ha compartido su apoyo a Bellido.

Al inicio de su discurso, Bellido fue interrumpido por protestas, gritos y quejas de la oposición para pedir que se tradujera lo que estaba diciendo por emplear el idioma quechua.

Castillo tomó posesión el pasado 27 de julio tras un largo proceso de recursos a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio.