Publicado 22/12/2013 20:34CET

APRA y Fuerza Popular amenazan con abandonar la comisión sobre López Meneses si García Belaunde no dimite

LIMA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Fuerza Popular han amenazado con abandonar la comisión parlamentaria que investiga el trato de favor dado por el Gobierno de Perú a Óscar López Meneses, estrecho colaborador del ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, si su presidente, Víctor Andrés García Belaunde, no dimite.

La polémica se desató el pasado viernes, cuando el APRA reveló que tres días antes García Belaunde acudió al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente peruano, Ollanta Humala, algo que ambos han confirmado.

El líder 'aprista' Javier Velásquez Quesquén ha considerado que esta reunión "ha puesto un designio de duda". "¿Puede seguir al frente de esta comisión parlamentaria alguien que tiene simpatías con el Gobierno de turno?", ha cuestionado, al tiempo que ha aseverado que el APRA "no va a participar en esta farsa".

En la misma línea, el portavoz 'fujimorista' Julio Gagó ha advertido de que, si García Belaunde no renuncia a la Presidencia de la comisión parlamentaria, Fuerza Popular se retirará de la misma. "Tiene que irse", ha dicho al diario 'Perú21'.

Además, ha considerado que la reunión entre García Belaunde y Humala "confirma, una vez más, que Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) es la bancada satélite del Gobierno en el Congreso y, por tanto, no se puede confiar en ella en la comisión parlamentaria".

En consecuencia, el miembro de Fuerza Popular ha propuesto que todos los representantes de AP-FA, no solo García Belaunde, abandonen el equipo investigador y que el Partido Popular Cristiano (PPC) los reemplace.

En este contexto, el legislador de AP-FA Yonhy Lescano ha apuntado a la posibilidad de que García Belaunde "decida por dar un paso al costado para que el acto de una sola persona no afecte a toda una bancada".

Por su parte, la miembro de Unión Regional Cecilia Tait, que también forma parte de la comisión parlamentaria ha denunciado que la amenaza de APRA y Fuerza Popular obedece en realidad a su intención de boicotear las pesquisas sobre López Meneses.

ESCÁNDALO POLÍTICO

A principios del pasado mes de noviembre, se desató una fuerte polémica en Perú después de que la prensa local denunciara que López Meneses había asistido a ceremonias oficiales y estaba protegido por la Policía Nacional, a pesar de no ostentar ningún cargo público.

Casi de forma inmediata, este escándalo provocó que el entonces ministro de Interior, Wilfredo Pedraza destituyera a seis altos cargos de la Policía Nacional, entre ellos el general Luis Praeli, que, al parecer, tenía una estrecha relación de amistad con López Meneses.

A pesar de ello, la oposición presentó una moción de censura en el Congreso contra Pedraza y solicitó su comparecencia parlamentaria y la del asesor presidencial en materia de seguridad Adrián Villafuerte por este caso.

Antes de dar explicaciones a la sede legislativa, tanto Pedraza como Villafuerte decidieron dimitir, según el ya ex ministro de Interior, para "rebajar el tono del debate político" y evitar que este caso salpique a todo el Gobierno.

'MONTESINISMO'

El año pasado, López Meneses fue condenado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas a cuatro años de prisión suspendida, lo que significa que no será encarcelado a menos que reincida.

López Meneses formaba parte del círculo de confianza de Montesinos, condenado a 60 años de cárcel por las matanzas del Grupo Colina --fuerza paramilitar-- en Barrios Altos y La Cantuta, tráfico de armas y corrupción.

Tanto López Meneses como Montesinos formaron parte del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sobre el que también pesan varias condenas, siendo la más importante de ellas la de 25 años de cárcel por dichas masacres.