Actualizado 19/06/2006 02:57

Perú.- La aprobación al presidente peruano, Alan García, se sitúa en el 69%


LIMA, 19 Jun. (EP/AP) -

El presidente electo de Perú, Alan García, cuenta con el 69% de aprobación dos semanas después de haber ganado las elecciones de la segunda vuelta de las presidenciales frente al nacionalista Ollanta Humala, según indicó un sondeo de opinión difundido el domingo.

Durante este tiempo García ha manifestado que después de asumir la Presidencia el 28 de julio aplicará políticas de austeridad como la disminución del sueldo del presidente y de los burócratas, y la reducción del número de Embajadas. Además se ha reunido con el presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y ha anunciado que visitará Chile para reunirse con la mandataria Michelle Bachelet.

La encuesta, realizada por la empresa Apoyo Opinión y Mercado y publicada en el diario 'El Comercio', precisó que un 43% de los encuestados votó por García en los comicios del 4 de junio "porque era el mal menor o para que no gane Ollanta". El sondeo fue realizado a 487 personas entre los días 14 y 16 de junio en la ciudad de Lima, y tiene un margen de error de 4.4%.

La mayoría de los encuestados tiene una visión optimista de la gestión que realizará García: un 55% cree que su elección tendrá un efecto positivo en el desarrollo del país y un 49% opina que Perú será "un lugar mejor para vivir" dentro de cinco años, a diferencia de un 29% que cree que será igual y un 8% que será peor.

Asimismo, un 55% de los encuestados precisó que confía en que García "convocará a los mejores (profesionales) para los diferentes cargos públicos" cuando inicie su gestión, mientras que un 40% opinó que los miembros de su partido Apra coparán los puestos públicos.

En otra parte del sondeo se indicó que un 90% de los encuestados rechaza que el presidente venezolano, Hugo Chávez, haya asegurado que las relaciones entre su país y el Gobierno peruano estarán en el congelador hasta que García le ofrezca disculpas por haberle insultado durante la campaña electoral.

La encuesta también indicó que la popularidad del presidente Alejandro Toledo sigue en ascenso, pues ha alcanzado en Lima un 45% de aprobación en el mes de junio, 12% más de lo que obtuvo en mayo. Toledo tuvo su popularidad más baja entre 2004 y 2005, llegando a obtener solo el 6% de aprobación en mayo de 2004.