Publicado 18/03/2015 19:50

Perú aprueba solicitud de extradición de Martín Belaunde, ex asesor de Humala

Consejo de Ministros de Perú
TWITTER PRESIDENCIA.GOB.PE

LIMA, 18 Mar. (Notimérica) -

El Consejo de Ministros de Perú aprobará este miércoles la solicitud de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, detenido en Bolivia, según avanzó el ministro de Justicia, Fredy Otárola.

El Gobierno peruano da este paso después de que la Corte Suprema de Justicia haya admitido a trámite el cuaderno de extradición de Martín Belaunde Lossio, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, acusado de financiación ilegal de campañas electorales.

Según el ministro, una vez el Consejo de Ministros apruebe la solicitud de extradición, ésta deberá ser publicada este jueves, 19 de marzo, en el diario oficial del estado, con el fin de que la petición llegue a Bolivia el viernes, 20, antes de que culmine el plazo de detención impuesto (21 de marzo).

&mdash">http://t.co/V5fp6ADoue

— Fredy Otárola (@FredyOtarola) https://twitter.com/FredyOtarola/status/578208894775865344">marzo 18, 2015

Con el expediente se puede, incluso, prolongar el plazo de detención del empresario peruano, que no puede ser expulsado por el Gobierno de Bolivia porque éste se encuentra bajo arresto domiciliario en ese país.

El expediente de extradición tiene por objeto evitar una eventual fuga de Belaunde Lossio a otra nación, tal como se viene especulando, dijo el ministro.

"Si suspendemos la extradición, obviamente la libertad (de Belaunde Lossio) sería inmediata y existiría un riesgo de fuga. Por ello estamos actuando con mucho tino y bastante responsabilidad", expresó el martes el ministro.