Actualizado 05/11/2012 19:04

Perú/Argentina.-Humala acepta la renuncia del embajador peruano en Argentina por verse con grupo afín a Sendero Luminoso


LIMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha aceptado la renuncia presentada por el embajador de este país en Buenos Aires, Nicolás Lynch, en el punto de mira por reunirse en enero con miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo simpatizante de la guerrilla Sendero Luminoso.

Lynch fue convocado por el Gobierno para que explicara las razones por las que se reunió con Movadef en la sede diplomática peruana en Buenos Aires. Existe una orden gubernamental por la que se prohíbe todo contacto con Sendero Luminoso y cualquier grupo afín a la guerrilla.

El escándalo que se desató por dicha reunión ha sacudido al Gobierno de Humala y, en especial, al ministro de Asuntos Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo. Varios sectores políticos habían reclamado la dimisión del titular de Exteriores, además de la destitución de Lynch.

Roncagliolo ha aclarado este lunes que en ningún momento su departamento ocultó información en torno a la polémica reunión del embajador y ha insistido en que inicialmente sólo tuvo constancia de un documento de Movadef remitido a la Embajada y no de que se hubiese producido un encuentro con el embajador.

El jefe de la diplomacia peruana ha explicado a la emisora RPP que la recepción de documentos es "una práctica normal" en todas las legaciones pero, por "sentido común", en este caso debía haberse encargado de la petición un funcionario de menor categoría.

Roncagliolo ha subrayado que Movadef "claramente es un organismo de fachada de Sendero Luminoso", por lo que desde la cancillería se ha instado a todas las embajadas a evitar los contactos con este grupo. "La renuncia es una buena manera de asumir su responsabilidad y terminar con el incidente", ha zanjado el ministro, que se ha ofrecido a acudir al Congreso para explicar toda la polémica.

LIMPIEZA IDEOLÓGICA

El ya exembajador Nicolás Lynch se ha defendido de las acusaciones en su contra enmarcándolas dentro de una "caza de brujas" de "la derecha bruta". En este sentido, en una entrevista a la cadena ATV, ha dicho que existe una "limpieza ideológica" en contra "de todo lo que huela, sea o haya sido de izquierda en el Estado peruano".

Lynch ha afirmado que sí informó al Ministerio de Exteriores de su cita de enero, en la que también dio cuenta de un documento en el que Movadef pedía su inscripción como partido político. Aunque ha admitido que dicho encuentro "podría haber sido un error", ha pedido que sea considerado "un elemento menor".

El exembajador ha defendido que las representaciones de Perú en el extranjero son las casas de todos los ciudadanos, incluidos delincuentes y terroristas.