Actualizado 27/11/2012 22:27

Perú/Argentina.- Ollanta Humala y Cristina Fernández llaman a la colaboración regional en un encuentro en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú y Argentina, Ollanta Humala y Cristina Fernández, respectivamente, han mantenido este martes en Buenos Aires un encuentro en el que han llamado a intensificar la colaboración regional, tanto para resolver diferencias como para trabajar en aras del desarrollo.

Durante un almuerzo ofrecido a su homólogo peruano, Fernández ha defendido un proceso de crecimiento económico que incluya también "redistribución del ingreso e inclusión social", algo que "no es fácil".

Este "desafío" deriva, según la presidenta argentina, de que parte de la "resistencia" llega por métodos que "tal vez no adopten las formas democráticas", en una alusión velada a las últimas manifestaciones opositoras.

"Las formas democráticas son las que se dan en las elecciones o en los debates en los Congresos, y quien gana tiene derecho a llevar adelante sus proyectos", ha recalcado, antes de recordar a la minoría que, aunque tiene "el derecho a ser escuchada", debe "aceptar las mayorías".

El mandatario peruano, por su parte, ha advertido de que los países latinoamericanos comparten los mismos desafíos, entre los que ha coincidido con Fernández al destacar la pobreza y la desigualdad. También ha citado la consolidación de la democracia, la inseguridad y el narcotráfico, informa la agencia de noticias Andina.

Humala ha declarado que "América Latina entra en un proceso de consolidación de la paz regional". En este escenario, ha apostado por que las diferencias entre "países hermanos" sean resueltas "en armonía del derecho internacional".

Humala ha abogado por seguir trabajando para evitar una nueva "década perdida" en la región y, en los casos concretos de Perú y Argentina, ha apostado por "consolidar" los "lazos históricos de amistad y hermandad". "También luchamos juntos en la consolidación de la paz y el repudio al terrorismo", ha expresado.

Cristina Fernández ha coincidido con Humala al destacar la "tradicional amistad" entre los dos países y ha mostrado "agradecimiento eterno y reconocimiento" por la ayuda brindada por Perú durante la "invasión" británica en las Malvinas.

Ambos presidentes han firmado varios acuerdos bilaterales, en un contexto de amistad en el que la mandataria argentina ha condecorado a su homólogo con la orden del Libertador General San Martín en la Casa Rosada.

DEUDA

Fernández de Kirchner ha anunciado que planteará en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la situación de la deuda argentina, después de una serie de sentencias de la justicia estadounidense que han hecho temer un posible incumplimiento de los pagos.

La presidenta de Argentina ha apelado a la colaboración regional subrayando que, los problemas que hoy sufre su país, son en realidad "comunes" a toda la zona y derivan "de cierto colonialismo judicial respecto al tema de deuda soberana".

"Si uno lo mira con un poco más de proyección, no demasiada, es un problema que debiera interesarle no solamente a Argentina o a los países de América del Sur, sino que debiera interesarle a todos los países del mundo", ha agregado.

Un juez norteamericano ordenó la semana pasada a Argentina depositar 1.330 millones de dólares antes del 15 de diciembre para pagar a acreedores que disponen de bonos de 2002 y que rechazaron participar en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. El Gobierno argentino ha recurrido la sentencia.