Publicado 24/05/2021 20:59

Perú.- Asesinadas 18 personas en un posible ataque de Sendero Luminoso

Militares en la región del VRAEM, donde tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso
Militares en la región del VRAEM, donde tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta 18 personas, incluidos hombres, mujeres y niños, fueron asesinadas este domingo en la localidad de San Miguel del Ene, en una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima. La Policía por el momento no ha confirmado la autoría y especula entre un ataque de la guerrilla Sendero Luminoso o de un grupo de narcotraficantes.

Los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y los milicianos amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio, según recoge la prensa peruana.

Fuentes policiales han explicado que los asltantes llegaron al lugar sobre las 22.00 horas y mataron a diez hombres, seis mujeres y dos menores de edad, al parecer hijos de las trabajadoras de los locales.

Los guerrilleros incineraron los cadáveres de los dos niños, según informa el periódico 'Perú 21', que recoge una fotografía del panfleto dejado por los atacantes, firmado como Sendero Luminoso y en el que piden "Limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".

En el texto también piden el voto nulo en las elecciones del 6 de junio y advierten de que "¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!". El VRAEM es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

El comandante general de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes, ha confirmado estas muertes. "Han comunicado a la policía nacional el asesinato de 18 personas. Se tratarían de seis mujeres, dos menores de edad y 10 hombres. La base de Pichari está desplazando a efectivos de la Dircote y de la comisaría de la natividad para que realicen las investigaciones del caso", ha explicado Cervantes en declaraciones a la emisora peruana RPP.

El mando policial ha explicado que en el ataque se utilizaron armas de fuego. "La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. Han sigo incinerados, han sido quemados", ha explicado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha apuntado a Sendero Luminoso como responsable del ataque, aunque ha rebajado a 14 las víctimas mortales, incluidos dos menores de edad.