Actualizado 17/05/2011 17:12

Perú.- Ashton anuncia el envío de una misión de observadores de la UE en la segunda vuelta de las elecciones peruanas


BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado este martes que la Unión Europea desplegará un equipo de más de 70 observadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, que se celebrarán el próximo 5 de junio, y aseguró que la misión contribuirá a "reforzar la democracia" en el país andino.

El eurodiputado del PP y portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE) en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, José Ignacio Salafranca, ha sido designado por Ashton como jefe de la misión de observación de la UE después de que en la primera vuelta, celebrada el pasado 10 de abril, la UE solo enviase una misión técnica.

Catherine Ashton consideró tras el desarrollo pacífico de la primera vuelta de las presidenciales que estos comicios representan una contribución al refuerzo de la democracia y el desarrollo económico y social de Perú.

"Estoy convencida de que bajo la dirección de José Ignacio Salafranca y la muy buena cooperación con las autoridades peruanas esta misión de observación electoral cumplirá con éxito su mandato y contribuirá a reforzar todavía más la democracia y el proceso electoral en Perú", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

El eurodiputado del PP cuenta con una amplia experiencia como jefe de misiones de observación electoral para la UE y en el caso de Perú, ya presidió las misiones que la UE envió a las presidenciales de 2001 y 2006.

José Ignacio Salafranca también ha dirigido las misiones de observación de la UE a las elecciones presidenciales en Colombia (2002), Afganistán (2005), El Salvador (2005), Líbano (2005 y 2009) y México (2006). Además, es miembro del grupo de coordinación de observación de misiones electorales de la Eurocámara y elaboró el último informe sobre los objetivos, prácticas y futuros desafíos de las misiones de observación electoral de la UE que aprobó el pleno del Parlamento Europeo en abril de 2008.

En el caso de las elecciones en Perú, la UE desplegará más de 70 observadores, entre observadores de larga duración y corta duración, así como los siete delegados del Parlamento Europeo que esta institución enviará la semana de los comicios. La misión publicará una primera valoración preliminar de los comicios el día de las elecciones y publicará posteriormente un análisis más detallado, con sus recomendaciones a las autoridades peruanas.

Un primer equipo de observadores se encuentra ya sobre el terreno desde el pasado 4 de mayo para contribuir a supervisar los procesos previos, incluida la campaña electoral.

La conservadora Keiko Fujimori se consolida como favorita en segunda vuelta con el 40,6 por ciento de las preferencias, alejándose del nacionalista Ollanta Humala, que se ha quedado con un 37,9 por ciento de las intenciones de voto, según un sondeo del jueves pasado de la consultora Datum Internacional, divulgado por el diario 'Perú21'.