Actualizado 31/05/2018 08:34

Perú asume la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones

Comunidada Andina
COMUNIDAD ANDINA

   LIMA, 30 May. (Notimérica) 

   Perú asumió este martes la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el marco de la Cuadragésima Segunda Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros (el mencionado Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia).

   "Perú asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, cerca a sus 50 años", ha comunicad la CAN en su cuenta de Twitter.

   La CAN rota su presidencia cada año por orden alfabético de los estados miembros, en esta ocasión le correspondió a Perú asumir para el periodo 2018-2019.

   El canciller de Perú, Néstor Popolizio, señaló durante la ceremonia realizada en la sede de la CAN en Lima, que el próximo mes de julio se realizaría una reunión con los representantes de cada país para elegir el nombre de quien será el reemplazante del secretario general, el boliviano Walker San Miguel, quien debe abandonar el cargo el próximo mes de junio.

   La presidencia de la CAN es rotativa entre los miembros una vez por año, mientras el cargo de secretario general tiene una duración de cinco años por cada mandato.

   La CAN se creó en 1969 con el fin de alcanzar un desarrollo equilibrado y común a todas las naciones pertenecientes. El reto de Lima será evaluar el proceso de integración entre los países miembros y convocar a un consejo presidencial andino después de siete años de interrupción