Publicado 03/06/2021 13:11

Perú.-La autoridad electoral de Perú tilda de "fantasía grave" la posibilidad de un fraude en las elecciones del domingo

Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú
Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales en Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Luis Salas, ha descartado la posibilidad de que se produzca un fraude en las elecciones presidenciales del domingo, al tiempo que ha tildado los rumores que apuntan en esa dirección de "fantasía grave".

A juicio de Salas, los rumores sobre un supuesto fraude buscan "hacer daño" a la democracia y "sembrar dudas" sobre los resultados. Así, ha reiterado que el JNE respetará la "voluntad popular". "Tenemos deberes sagrados que cumplir y los vamos a cumplir", ha remachado.

Así, el presidente se ha referido a algunas de las polémicas surgidas en torno al proceso electoral, en especial en torno al censo. Salas ha rechazado las versiones que afirman que el JNE cerró el registro con el objetivo de beneficiar a un particular y ha defendido que, si tiene errores, es porque no se ha realizado una inscripción adecuada de fallecidos.

De forma paralela, ha sostenido que, para que pueda producirse un fraude mediante la suplantación de identidad del votante, tendrían que falsificarse miles de documentos nacionales de identidad, algo que no ha considerado posible.

"Bueno, si falsificar un documento nacional de identidad (...) para que la votación sea significativa, tendrían que alterarse no menos de 250.000 para que tenga la significación de un punto porcentual", ha insistido en declaraciones concedidas a la emisora RPP.

El izquierdista Pedro Castillo se enfrentará este domingo a la líder del derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori --hija del antiguo presidente Alberto Fujimori--, en la segunda vuelta de las elecciones, en las que, según los sondeos, marcha en cabeza por un estrecho margen.