Actualizado 01/10/2012 16:00

Perú.- Las autoridades barajan embargar los cuadros pintados por Fujimori en prisión para pagar la compensación que debe

El ministro de Exteriores dice que el indulto al expresidente podría ser interpretado como "señal de impunidad"


LIMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades peruanas barajan la posibilidad de embargar los cuadros que el expresidente Alberto Fujimori ha pintado durante su estancia en prisión con el fin de que pague la reparación civil a la que fue condenado por los crímenes cometidos durante su mandato (1990-2000).

Así lo ha revelado este domingo el procurador anticorrupción peruano, Julio Arbizu. "Esos cuadros, efectivamente, pueden ser objeto de valorización y, por cierto, deberían servir para pagar la reparación civil", que asciende a 27 millones de nuevos soles (algo más de 8 millones de euros), ha subrayado Arbizu, citado por la agencia oficial Andina.

En ese sentido, ha explicado, la Procuraduría Anticorrupción pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la lista de cuadros que pintó Fujimori en su centro de reclusión con el fin de evaluar la posibilidad de solicitar un embargo.

Según el INPE, Alberto Fujimori pintó unos 33 cuadros (autorretratos y paisajes), entre enero de 2009 y mayo de 2012; algunos de ellos se encuentran en la oficina de su hijo Kenyi, en el Congreso.

Arbizu ha recordado que el abogado del expresidente dijo en algún momento que Fujimori podía pagar parte de la reparación civil con la venta de los cuadros. Asimismo, ha indicado que si a Fujimori le correspondiese percibir su pensión en calidad de exgobernante, entonces se podría solicitar el 30 por ciento de embargo del monto que percibiría.

NO HAY ARREPENTIMIENTO

En cuanto a la petición de indulto que la familia de Fujimori va a presentar en los próximos días al presidente del país, Ollanta Humala, el procurador ha considerado que con ello el expresidente reconoce su culpabilidad por las violaciones de los Derechos Humanos y los delitos de corrupción por los que fue sentenciado, "aunque no ofrece disculpas por ello".

"Lo perverso del caso es que hay un reconocimiento tácito de culpabilidad, pero también hay una renuencia al arrepentimiento y a reparar a las víctimas, expresada por rehusarse al pago de la reparación civil", ha lamentado en declaraciones a Andina.

Por su parte, el ministro de Exteriores peruano, Rafael Roncagliolo, ha reconocido que el posible indulto de Fujimori provoca en él "sentimientos muy encontrados".

"Creo que a toda persona humana eso le crea un conflicto entre dos cuestiones igualmente importantes: la necesidad de que en un país se haga justicia y se castiguen los delitos; y por otro lado, la condición humana de las personas, entonces ¿cómo uno no va a reaccionar frente a situaciones graves desde el punto de vista de la vida humana?", ha afirmado, en referencia al supuesto frágil estado de salud de Fujimori.

Para el canciller peruano, un eventual indulto puede ser señal de impunidad, pero también de humanidad, aunque ha dejado claro que "el que tiene la decisión final es el presidente Ollanta Humala". En este sentido, ha dicho que apoyará la decisión que tome el presidente. "Confío en quien realmente debe tomar la decisión, que es el presidente de la República", ha remachado.