Actualizado 17/12/2013 21:25

Perú.- Las autoridades detienen a 23 colaboradores de un clan narcotraficante relacionado con Sendero Luminoso

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012).
REUTERS


LIMA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Especiales Conjuntas de Perú, con el apoyo de la Brigada Especial de Inteligencia, desplegaron un operativo militar en varias zonas del sur del país que acababó con la detención 23 colaboradores de una organización criminal, presente en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), y relacionada con el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Los detenidos se encargaban de facilitar y suministrar todo tipo de facilidades al clan Quispe Palomino, cuyos cabecillas fueron detenidos el pasado mes de mayo. Esta vez, el dispositivo especial desplegó a unos 200 efectivos en cinco regiones distintas y se produjo sin mediar enfrentamientos entre ambas fuerzas, según apuntaron fuentes oficiales.

Bajo el pseudónimo de 'Operación Dédalo', los servicios de inteligencia y fuerzas especiales del Ejército y la Marina desarrollaron un operativo que se inició el pasado viernes por los departamentos de Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín y Pasco, hasta la pasada noche del lunes, cuando se ejecutaron las detenciones.

Según publicó el diario peruano 'La República', la información facilitada por antiguos senderistas de esa región montañosa de Perú resultó fundamental para llevar a buen puerto el operativo militar.