Actualizado 03/06/2011 21:18

Perú.- Las autoridades electorales recomiendan a los peruanos no considerar válidos los resultados a pie de urna

Peruanos Votando.
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha recomendado este viernes a los peruanos no considerar válidos los resultados a pie de urna que se divulguen unas vez que se cierren las mesas de votación el próximo domingo, sugerencia a la que también se ha sumado la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, ha considerado que los resultados del llamado 'flash electoral' tienen un margen de error que podrían generar incertidumbre en la información, por tanto, no son considerados una representación válida de los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Los últimos sondeos colocan a la conservadora Keiko Fujimori como la eventual ganadora de los comicios del domingo, pero seguida de cerca --con apenas unas décimas de diferencia-- por el nacionalista Ollanta Humala, por lo que algunas encuestadoras se atreven a hablar de un empate técnico.

Chú ha hecho un llamamiento a los dos candidatos a defender sus votos durante el escrutinio y la firma de actas en las mesas electorales de los centros de sufragio, pues en ese proceso "la ONPE no interviene".

Sin embargo, la funcionaria ha descartado irregularidades en los comicios. "Un fraude en el país es imposible, la legislación ha detallado de tal manera cada uno de los pasos del proceso electoral que es imposible", ha asegurado en rueda de prensa.

"Los organismos que integramos el sistema electoral hemos venido demostrando al país, en cada uno de los procesos que hemos ejecutado, que hemos actuado con la transparencia, la limpieza y la legalidad que el país exige", ha agregado.

LA OEA PIDE PRUDENCIA

El jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Dante Caputo, ha exhortado a los peruanos a tomar con cautela los resultados de las encuestas a pie de urna, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a actuar con "responsabilidad" durante el desarrollo de los comicios.

El sondeo a pie de urna "es un elemento indicativo, pero hay que tomarlo con mucho cuidado" porque "son los cómputos finales en última instancia los que dan la seguridad de los resultados", señaló Caputo, en declaraciones a los periodistas.

Según su experiencia, se han presentado casos en que los resultados de estas encuestas que se divulgan una vez cerrados los centros de votación difieren "completamente" del escrutinio final. Así, se refirió a lo ocurrido en la primera vuelta cuando los peruanos tuvieron que esperar varios días para conocer el segundo candidato que pasaría a la siguiente fase.

"Recuerden que en esa fecha hubo un lapso en el cual no teníamos información y varios partidos estaban luchando para ver quién entraba en la segunda vuelta. Allí hubo una responsabilidad enorme de los partidos, nadie se aprovechó de esas horas de incertidumbre para lanzar gente a la calle", ha afirmado en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.