Publicado 26/06/2021 14:40

Perú.- Belarra rechaza "maniobras dilatorias" para proclamar a Castillo presidente de Perú tras ganar unos comicios "libres"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en el acto de presentación de la Estrategia Agenda 2030, a 23 de junio de 2021, en Albacete, (Castilla-La Mancha).
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene en el acto de presentación de la Estrategia Agenda 2030, a 23 de junio de 2021, en Albacete, (Castilla-La Mancha). - Luis Vizcaíno - Europa Press

Asegura que es clave para la "estabilidad" del país

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que es clave para la "estabilidad" de Perú que no se produzcan "maniobras dilatorias" en la proclamación del candidato Pedro Castillo como nuevo presidente del país, para evitar poner en cuestión unas elecciones que fueron "libres" y "democráticas".

En las redes sociales, Belarra ha señalado que "todos los organismos internacionales" certificaron la transparencia de estos comicios, en los que Castillo fue el candidato más votado escrutadas todas las actas.

"Es fundamental para la estabilidad del país una pronta finalización del proceso con todas las garantías, pero sin retrasos injustificados o maniobras dilatorias que puedan poner en cuestión los resultados o las propias elecciones", ha desgranado Belarra en Twitter.

La Justicia peruana ha rechazado por deficiencias el recurso de 'habeas data' presentado por la candidata a la Presidencia de Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para acceder a las listas de electores de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en los que ha denunciado "fraude".

El 11 Juzgado Constitucional de Lima ha declarado inadmisible el recurso interpuesto por la formación de la aspirante conservadora contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debido a que la solicitante, la excongresista Milagros Tayakama, se ha presentado como representante del partido pero no ha acreditado dicha condición.

Castillo, candidato por Perú Libre, denunció ayer que seguidores de su oponente cometieron "actos violentos" contra sus partidarios en las afueras del edificio que alberga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).