Publicado 29/06/2021 21:47

Perú.- Bermúdez dice que el Gobierno responderá a la petición de Fujimori de una auditoría cuando el JNE se pronuncie

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez.
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha indicado este martes que el Gobierno responderá a la petición de la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre una auditoría internacional a la segunda vuelta electoral cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre el resultado.

Fujimori se desplazó el lunes hasta Casa de Pizarro para entregar una solicitud para una auditoría internacional que "determine si es que los resultados procesados y contabilizados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan un fiel reflejo de la voluntad popular en los comicios electorales".

Al respecto, Bermúdez ha indicado que se tiene que "esperar la decisión de este organismo constitucional autónomo, y más cuando las partes están planteando controversias en esta instancia", en referencia al JNE, por lo que hay que tener "paciencia".

"Somos muy estrictos en cumplir con el principio de neutralidad", ha agregado la presidenta del Consejo de Ministros, recoge RPP, tras señalar que "uno de los mandatos constitucionales del presidente es hacer cumplir las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones".

No obstante, "como en toda comunicación de cualquier ciudadano, a cualquier ministerio, tendrá que ser respondida", ha asegurado, y será evaluada por el Ministerio de Justicia "para atender el pedido a la brevedad, porque es la expectativa de una ciudadana que se encuentra en un proceso electoral".

Perú está a la espera de conocer su próximo presidente, después de la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, que dejó a Pedro Castillo, con el 50,12 por ciento de los votos, por delante de la opción ultraconservadora que representa Fujimori, quien tiene el 49,87 por ciento de las papeletas, y qien ha pedido nulidades de actas e incluso la repetición de las elecciones.

Al entregar la solicitud, la candidata de Fuerza Popular aprovechó para insistir en que "hay abundantes pruebas e indicios de irregularidades en diferentes mesas" del territorio nacional y recalcar que en la cita electoral hubo mesas de sufragio presididas por grupos familiares, firmas falsas en las actas y que, en definitiva, es "imposible que hayan resultados como los que se están evidenciando".