Publicado 22/06/2021 19:49

Perú.- Bermúdez recalca que "no hay indicios" de fraude y pide a los peruanos que se informen por "fuentes confiables"

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez.
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, ha recalcado este martes que "no hay ningún indicio" de que se haya producido fraude electoral en la segunda vuelta de las presidenciales del 6 de junio, en las que Pedro Castillo fue el candidato más votado, y ha pedido a la población que se informe por "fuentes confiables".

"A la ciudadanía les pido tranquilidad y que nos informemos por fuentes confiables porque hay informaciones no bien intencionadas. Les pido que tengan calma y dejen al Jurado Nacional de Elecciones que termine su trabajo", ha dicho en un acto de entrega de una planta para la fabricación de oxígeno en Callao.

En ese sentido, Bermúdez ha recordado que la jornada fue supervisada por varios organismos nacionales e internacionales, con misiones diplomáticas de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), o la Unión Europea (UE), entre otros, quienes "indican que las elecciones se han realizado con normalidad".

"No hay ningún indicio que nos haga sospechar de que estamos ante una situación de irregular gravedad", ha declarado, informa el diario oficial 'El Peruano'.

Bermúdez también ha aprovechado el acto para desmentir algunas informaciones que la prensa peruana lanzó al asegurar que el actual Gobierno había invitado a Castillo a acudir a la ceremonia de Inti Raymi, una festividad inca, que se celebrará el próximo 24 de junio en Cuzco.

"Quiero enfáticamente señalar que esto es falso, así como son falsas una serie de afirmaciones que se hacen sobre el Gobierno queriendo cuestionar nuestra neutralidad. No invitamos a ningún candidato a ninguna actividad", ha subrayado.

"El Gobierno de transición y emergencia no ha participado ni participará en una actividad con cualquiera de los dos candidatos, nosotros conservamos nuestra estricta neutralidad y lo vamos hacer hasta que terminemos nuestra gestión", dice.

Por otro lado, la primera ministra también ha avanzado que a partir de este viernes y hasta el 28 de julio se dará a conocer a los peruanos la situación en la que el presidente saliente, Francisco Sagasti, se encontró el Ejecutivo hace ocho meses y cómo se han estado desarrollando los distintos "desafíos" a los que han tenido que hacer frente.

De tal manera, apunta, que "toda la ciudadanía pueda estar informada de cómo encontramos cada sector, qué cosa hemos hecho en este tiempo, y cómo lo vamos a dejar, para que se pueda "hacer un seguimiento" de cómo el nuevo Gobierno da "continuidad a esos procesos iniciados".