Actualizado 23/12/2011 03:04

Humala reitera a Morales su apoyo a Bolivia en la disputa territorial con Chile

El Presidente Boliviano, Evo Morales, Y El Peruano, Ollanta Humala, En Cuzco.
PRESIDENCIA DE PERÚ/EP


LIMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha expresado su apoyo a su homólogo boliviano, Evo Morales, en la disputa territorial que mantiene con Chile para conseguir una salida al mar, durante la reunión que han celebrado en la ciudad peruana de Cuzco (suroeste).

En la rueda de prensa que han ofrecido al término de su reunión, Humala ha reiterado su "posición de apoyo" en la "legítima demanda de este pueblo hermano", al tiempo que se ha comprometido a impulsar en el Congreso de Perú la ratificación del protocolo para que Bolivia pueda usar el puerto peruano de Llo.

Por su parte, Morales ha agradecido las palabras de Humala, al tiempo que ha subrayado que Bolivia respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada en 2008 por Perú contra Chile por la soberanía de 100.000 kilómetros cuadrados de agua entre el departamento peruano de Tacna y la región chilena de Arica y Parinacota, donde Bolivia aspira a conseguir su salida al mar.

"Perú y Bolivia no tienen ningún problema sobre el tema del mar, por tanto el fallo no va a afectar (a las relaciones bilaterales). Nosotros respetaremos la decisión de los tribunales internacionales. El problema que tenemos es con Chile, no con Perú", ha explicado Morales.

En cambio, en referencia a la disputa con Chile ha considerado que el Tratado de 1904, que determinó la frontera entre Bolivia y Chile al término de la guerra de 1879, es "injusto" porque "fue impuesto a la fuerza después de 25 años de ocupación militar del territorio boliviano".

Además, ha subrayado que el conflicto entre Bolivia y Chile es de ámbito "regional", tal y como reconoció la Organización de Estados Americanos (OEA) en la resolución 426 del 31 de octubre de 1979, por lo que ha instado a los países vecinos a implicarse en la solución.

"No es un problema del pueblo chileno, ni del gobierno actual, ni de muchos gobiernos que pasaron por La Moneda, es un problema que han tenido las oligarquías del pasado, que siempre nos enfrentaron por nuestros recursos naturales en la región andina y sudamericana", ha argumentado.

El pasado mes de marzo, Morales anunció que Bolivia presentaría ante la CIJ una demanda contra Chile para que le conceda una salida al mar, después de sostener durante cinco años un diálogo basado en una agenda de 13 puntos que finalmente no ha dado resultado.

REUNIÓN BILATERAL

Humala y Morales han ofrecido estas declaraciones al término de la reunión que han mantenido en Cuzco, donde el presidente boliviano pretende pasar sus vacaciones de Navidad, debido al interés histórico que le suscita Perú.

La reunión se ha celebrado en el Templo de Coricancha de Cuzco, capital histórica del Imperio de los Incas y símbolo de la resistencia de los indios andinos a la colonización española. "Hemos sido una sola nación antes del desembarco de Tumbes, en 1533", ha recordado Morales.

Después de visitar la ciudad, Humala y Morales se han enfrentado en un partido de fútbol sala celebrado en el Coliseo Casa de la Juventud del Instituto Peruano del Deporte. El equipo boliviano se ha alzado con la victoria, según informa la agencia de noticias ANDINA.