Actualizado 01/09/2017 18:00

Kuczynski ofrece a Morales un puerto peruano para el comercio de Bolivia con la región Asia-Pacífico

Peru's President Pedro Pablo Kuczynski (L) and his Bolivian counterpart Evo Mora
REUTERS / HANDOUT .

LIMA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha ofrecido a su homólogo boliviano, Evo Morales, que Bolivia use el puerto peruano de Ilo para poder mantener su comercio con la región Asia-Pacífico, en el marco del gabinete binacional que celebran este viernes en Lima.

"En el puerto de Ilo se podría tener un puerto que le permita a Bolivia más fluidez en la mercadería que viene del Pacífico y se va hasta La Paz", ha dicho Kuczynski.

Además, ha revelado que abordarán el proyecto "del tren que viene de Mato Grosso (Brasil) y que, en vez de cruzar la Amazonía, cruzaría Bolivia y terminaría en Ilo".

Kuczynski ha anticipado que tratarán otros temas porque Perú y Bolivia "tienen muchas cosas en común", según informa la agencia de noticias oficial ANDINA.

Por su parte, Morales, que llegó el jueves a la capital peruana, ha destacado en Twitter que Bolivia y Perú son "pueblos hermanos". "Tenemos lazos de unión, política de integración y no muros de exclusión", ha valorado.

La propuesta peruana daría a Bolivia una alternativa si pierde el litigio iniciado en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Chile una salida soberana al océano Pacífico.