Actualizado 03/08/2008 02:41 CET

Perú/Bolivia.- Perú confía en que Bolivia no sea un obstáculo para lograr el acuerdo comercial con la UE

LIMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, expresó hoy su confianza en que Bolivia no se convertirá en un obstáculo para lograr un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea. "El objetivo de Perú es avanzar al ritmo de los que van más rápido y no al ritmo de los que van más lento", señaló Belaunde, según recogió al agencia 'Andina'.

El Gobierno peruano busca encontrar una "fórmula" que le permita llegar a ese acuerdo, a pesar de las diferencias que existen sobre el tema con algunos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

"Quedó claro que el acuerdo de asociación tiene tres componentes: político, económico y de integración; y quedó claro también que se podría participar sin estar necesariamente en los tres componentes", subrayó el ministro, aludiendo a que en este sentido espera que Bolivia no sea un obstáculo.

Estas discrepancias comenzaron cuando el Gobierno de Bolivia expresó sus reparos a los términos de la negociación entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea para la suscripción de un acuerdo de asociación, principalmente por no estar conformes con las características comerciales del mismo.

Y, precisamente, a pesar de las discrepancias en el seno de la CAN sobre el tema, Perú insiste en la suscripción del acuerdo, al considerar que este instrumento le permitirá ganar un importante mercado para sus exportaciones.

Asimismo, García Belaunde no descartó la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales para discutir este tema.