Actualizado 12/10/2006 01:27

Perú/Bolivia.- Perú expresa a Bolivia su "preocupación" por el acuerdo militar suscrito con Venezuela


LIMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha expresado al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, su preocupación por el acuerdo militar suscrito el pasado mayo con Venezuela, según informó el ministro peruano de Exteriores, José García Belaúnde, en la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.

Ante el grupo de trabajo que preside el congresista Luis Gonzales Posada, el Belaúnde explicó que el pasado viernes viajó a Bolivia invitado por su homólogo David Choquehuanca, y se reunió con García Linera, a quien le comentó que el citado convenio "altera de alguna manera los equilibrios regionales" y que era "más ambicioso y amplio que el suscrito" con Perú.

Según García Belaúnde, el vicepresidente boliviano le respondió que las Fuerzas Armadas bolivianas son pequeñas, están mal equipadas tecnológicamente y que el acuerdo pretendía modernizarlas, acorde con las necesidades y seguridades de su país; es decir, sin ningún propósito de alterar el status quo.

"El acuerdo implica la construcción de un puerto y una base militar en la frontera con Paraguay y Brasil. Sin embargo, se ha especulado que se podrían establecer de 12 a 20 bases, según analistas", indicó el ministro, al tiempo que señaló que el convenio ha causado preocupación no solo en Perú, sino también en Chile y Paraguay, por lo que su Gobierno es "consciente y alerta de esta situación".

"Nos preocupa de sobremanera cuando estrategias, políticas y condicionamientos territoriales puedan ser alterados significativamente", concluyó García Belaúnde antes de pedir al presidente de la Comisión una sesión reservada para responder a las preguntas de los legisladores.