Actualizado 09/06/2008 01:38

Perú/Bolivia.- Perú rechaza la invitación de Morales para que García viaje a Bolivia para debatir sus diferencias


LIMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José García Belaunde, declinó hoy la invitación planteada por el presidente boliviano, Evo Morales, que emplazó a su homólogo de Perú, Alan García, a viajar a su país para debatir cara a cara sus diferencias en política comercial y en particular el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos.

Belaunde insistió en que la decisión soberana del Perú de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debe ser respetada por el Gobierno de Bolivia, en correspondencia al respeto que mantiene el Poder Ejecutivo sobre las políticas aplicadas por el presidente Evo Morales en su país, según informa la agencia de noticias Andina. "La decisión soberana del Perú hay que respetarla como nosotros respetamos las decisiones soberanas que tome el Gobierno de Bolivia", manifestó, al ser consultado sobre las recientes declaraciones de Morales.

El líder boliviano afirmó el viernes que veía a García "muy gordo y poco antiimperialista", en alusión a la política de apertura económica que el mandatario peruano impulsa desde que asumió el poder por segunda vez, en julio del 2006. El mandatario boliviano también acusó a Perú de querer destruir a la Comunidad Andina (CAN) por su intención de modificar normas comunes para poder firmar acuerdos bilaterales, como el que firmó a fines del año pasado con Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano afirmó que la decisión del Perú en torno al TLC con Estados Unidos es "irreversible" tras recordar que el referido acuerdo comercial ya está firmado y aprobado por los Congresos de ambos países. "En segundo lugar, no veo como el presidente del Perú va ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC del Perú con Estados Unidos, no, no veo cómo", agregó.

En ese sentido, Belaunde aseguró no estar tampoco de acuerdo con las declaraciones del ex ministro de Comercio Exterior peruano Alfredo Ferrero, quien pidió la salida de Perú de la Comunidad Andina porque dicho organismo supone "un obstáculo para la apertura comercial".

"El Perú tiene un espacio en la Comunidad Andina donde trabajar que evidentemente no es un espacio que contradiga su apertura al mundo, ni mucho menos, y eso lo tenemos claro", dijo.