Publicado 29/11/2022 20:33

Perú.- Boric confirma su respaldo a celebrar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - PRESIDENCIA DE CHILE

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha ratificado su apoyo a la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú después de que la semana pasada se cancelase la reunión prevista en México ante la ausencia del mandatario peruano, Pedro Castillo, quien debía tomar el testigo de la Presidencia.

"Hemos concordado, con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Es decir, Perú, Chile, Colombia, México; en el país de Perú en una fecha que daremos a conocer próximamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza", ha dicho Boric.

Respecto al organismo, Boric ha insistido en que es una herramienta fundamental para la "cooperación multilateral" entre las naciones de ambas orillas de la cuenca del Pacífico, en Sudamérica y Asia, según recoge la cadena de televisión chilena Canal 13.

Castillo, quien aterrizó esta madrugada en tierras chilenas, se ha reunido con un Boric que, más tarde, ha informado de que ambos mandatarios han ahondado en su colaboración en asuntos sociales, seguridad y defensa, comercio exterior, medio ambiente, asuntos energéticos e integración fronteriza.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para la semana pasada en México, fue suspendida después de que el Parlamento de Perú denegase a Castillo el permiso para viajar a la nación norteamericana para recibir el liderazgo del grupo.

Tras este episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de celebrar una reunión en Perú para así poder contar con la presencia de Castillo y evitar el bloqueo impuesto por el Congreso de la República andina.