Actualizado 09/11/2006 19:20

Perú/Brasil.- Alan García y Lula da Silva firman dos acuerdos de cooperación energética y de vigilancia del Amazonas

LIMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú y Brasil, Alan García y Luis Ignacio Lula da Silva, respectivamente, firmaron esta mañana dos acuerdos al término de su reunión en la sede presidencial de Planalto, en Brasilia. El primer pacto es para establecer una comisión mixta permanente en materia energética, geológica y minera, mientras que el segundo es para la cooperación en vigilancia de la amazonía, recoge el diario 'El Comercio de Perú'.

El presidente de Perú, Alan García, realiza una visita de Estado de dos días para estrechar la cooperación bilateral, especialmente en el campo energético.

Según fuentes diplomáticas, el Gobierno de Lima espera avanzar en el proyecto de asociación estratégica entre las petroleras Petroperú y Petrobras, que desea participar en actividades de prospección y refinación de hidrocarburos en territorio peruano, dice hoy el diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.

El programa de García en Brasilia incluye además una visita al Congreso Nacional brasileño -que se reunirá en sesión solemne para recibirlo- y a la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), la magistrada, Ellen Gracie. La visita de García propiciará la firma de nuevos acuerdos de cooperación bilateral en las áreas social, de energía, educación, salud, defensa y biotecnología.

García y Lula están evaluando un proyecto para la construcción de la carretera de 2.600 kilómetros que conectaría el Atlántico con el Pacífico y las posibilidades de apoyo de Brasil al proyecto del Gobierno de Lima para mejorar el sistema de vigilancia sobre la región amazónica peruana.

Según el ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, esos acuerdos se destinan a "reforzar y ampliar la alianza estratégica iniciada en 2003, que también se reflejó en un aumento del intercambio comercial, que saltó de 653 millones de dólares, en 2002, a 1.500 millones de dólares, acumulados entre enero y septiembre últimos.