Actualizado 25/02/2006 21:38

Perú.- El candidato nacionalista Ollanta Humala propone en su plan de Gobierno la creación de una Asamblea Constituyente

LIMA, 25 Feb. (EP/AP) -

El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala presentó este sábado su plan de Gobierno que contempla convocar a una Asamblea Constituyente, la cual eliminaría la reelección inmediata de presidente, congresistas y alcaldes.

El programa, elaborado por más de 220 profesionales y técnicos independientes también establece una renegociación del tratado de libre comercio entre Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos; y la suspensión definitiva de la participación de Perú en el proyectado anillo energético para exportar gas natural a Chile.

Durante la presentación del plan, Humala acudió con sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia de la república, Gonzalo García y Carlos Torres, respectivamente, informó el sábado el diario El Comercio.

En la nueva Constitución que plantea Humala el voto no será obligatorio. Actualmente lo es, y el omiso debe pagar una multa equivalente a unos 40 dólares. El diario 'La República' atribuyó a García haber dicho que el plan trata de "la fundación de una segunda república", y que "el proyecto humalista debe desarrollarse, no en cinco años, sino en dos décadas, para que en el país se sientan los cambios".

La Carta Magna que propone Humala, en lugar de la vigente de 1993, contempla la renovación de los 120 miembros del Congreso por tercios y liquida la inmunidad parlamentaria y los denominados gastos operativos de los legisladores. Adicionalmente los funcionarios públicos pagarán con dinero de su bolsillo sus gastos por enfermedad.

Asimismo, establece que la energía, los hidrocarburos, el gas natural, la electricidad, el agua, el saneamiento, los servicios esenciales, el espacio aerocomercial y los puertos serán actividades estratégicas y nacionalizadas; y se revisará y renegociará los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.

En materia económica se mantendrá la estabilidad macroeconómica, con una inflación de 2,5% anual; se efectuará una reforma tributaria para incrementar la recaudación, se eliminarán las exoneraciones tributarias y revisará los contratos de estabilidad tributaria.

También se garantizará la educación gratuita, mejorará la atención en hospitales públicos; y establecerá una nueva relación comercial con Latinoamérica, China, Rusia y países en desarrollo.

El plan de Humala, según analistas, es novedoso. Los demás candidatos presidenciales, incluso los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua, y la conservadora Lourdes Flores, quien comparte con Humala los primeros lugares en la intención de voto para los comicios del 9 de abril, no han dicho nada nuevo.