Actualizado 08/04/2011 21:00

Perú.- Candidatos a la Presidencia cierran sus campañas y Perú comienza la jornada de reflexión previa a las elecciones


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de Perú cerraron oficialmente la campaña electoral con actos públicos que concluyeron el jueves por la noche, minutos antes de que comenzara la jornada de reflexión previa a los comicios del próximo domingo, unos de los más reñidos de la historia de esa nación sudamericana.

Los cinco candidatos favoritos realizaron actos masivos en varias ciudades en los que hicieron un llamamiento conjunto a ejercer el voto informado, velar por la democracia y elegir un nuevo mandatario que garantice la libertad y la soberanía de ese país, que mantiene elevados índices de crecimiento económico.

Más de 19,9 millones de personas están convocadas el próximo domingo a las urnas a elegir al presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y sus 15 representantes en el Parlamento Andino. En Perú el voto es obligatorio y la ausencia es penalizada con multas.

El nacionalista Ollanta Humala, favorito en las encuestas, ha lamentado que su campaña haya estado "llena de agresiones, tratando de crear el miedo" por parte de sus contrincantes que intentaron vincularle con las cuestionadas políticas del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.

"Perú necesita unidad y no estar peleándonos, por eso decimos que la campaña electoral debe ser una fiesta electoral y no simplemente un conjunto de calumnias", ha enfatizado Humala, del opositor partido Gana Perú, en un acto en la ciudad de Arequipa (sur).

En otro intento de disipar las dudas sobre sus supuestos planes de nacionalización, Humala ha asegurado que uno de sus objetivos será "ayudar a tecnificar a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores para que puedan asociarse a los empresarios extranjeros".

Keiko Fujimori, quien de acuerdo a los últimos sondeos es la segunda favorita, ha encabezado una gran concentración en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Perú, ubicado en el noreste de la Provincia de Lima, donde ha rendido un homenaje a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"Si el pueblo nos elige, llevaré adelante un gobierno de consenso, sin odios y sin rencores", ha asegurado la candidata de Frente 2011, al prometer que en su gestión contará con el apoyo de "los mejores técnicos para llevar a cabo las reformas de segunda generación".

UNIDAD Y NUEVOS MODELOS

En su discurso de cierre de campaña, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) ha apelado a la "unidad" para poder "salvar la democracia", mientras lanzaba fuertes críticas a Humala y Fujimori, los dos aspirantes que, según las encuestas, podrían pasar a la segunda vuelta a celebrarse el próximo 5 de junio.

"Perú no está para ser empujado a ser una dinastía japonesa para que la hija de un ex gobernante venga a dirigirnos. Tampoco está para ser empujado por quienes quieren desde fuera seguir dictados de gobernantes extranjeros", ha advertido Toledo, del opositor partido Perú Posible.

"Hoy nos toca pensar con responsabilidad que haremos el domingo próximo. No debemos regresar al pasado de la corrupción, de la dictadura, a las muertes, perpetradas por otros gobiernos", ha exhortado en medio de gritos de "libertad" y "democracia".

Toledo, quien hace unas semanas estaba primero en los sondeos, ha invitado a los candidatos Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuszynski, y a la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) a abrir un espacio de diálogo que permita definir estrategias para "salvar" a la democracia en Perú.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda, por Solidaridad Nacional, ha asegurado en Lima ante cientos de simpatizantes que Perú en este momento debe elegir entre "modelos que han fracasado trayendo caos o por la democracia que necesita Perú". "Ahora nos toca a nosotros. Es un tiempo de un Perú para los peruanos", ha aseverado.

Por último, el ex ministro Pedro Pablo Kuszynski, del PPK, se ha comprometido a "dar un salto a la modernidad" si gana las elecciones presidenciales. "Queremos acabar con la corrupción, queremos acabar con la pobreza y favorecer a la gente que no tiene agua, darle seguridad a la población", ha subrayado.