Actualizado 04/03/2011 17:50

Perú.- Candidatos a la Presidencia ven el narcotráfico como una amenaza para el crecimiento económico de Perú


LIMA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los principales candidatos a la Presidencia de Perú han coincidido el jueves durante el primer debate previo a los comicios de abril en que la seguridad interna pasa por combatir el flagelo del narcotráfico, si es que ese país sudamericano quiere mantener su vigoroso crecimiento económico.

En la presentación, la mayoría de los once aspirantes también remarcaron la necesidad de una mayor inclusión social para evitar conflictos sociales en Perú, una nación rica en recursos naturales, pero donde más de un tercio de la población no ve aún los beneficios del auge económico.

"Hoy somos el primer país exportador y productor de cocaína en el mundo, el primer país falsificador de dólares en el mundo (...) somos percibidos como el país de mayor inseguridad ciudadana en América Latina", ha denunciado el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), quien lidera las encuestas de intención de voto.

Los aspirantes a relevar al presidente peruano, Alan García, han presentado sus planes de Gobierno en temas sobre educación, seguridad interna e inclusión social, en un debate organizado por el diario 'El Comercio', el más importante del país y que fue transmitido sólo por un canal de cable.

"La única manera de seguir creciendo en nuestro país es recuperando el orden y la seguridad", ha dicho por su parte la legisladora Keiko Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y quien figura segunda en los sondeos.

En los últimos años, el narcotráfico ha crecido fuertemente en Perú bajo la influencia de los cárteles de droga de México, que operan en la producción y exportación de cocaína en alianza con los remanentes de Sendero Luminoso, una guerrilla izquierdista que fue duramente combatida en la década de los noventa.

Pero además el crimen en torno al narcotráfico se ha vuelto notorio con el incremento del número de asesinatos de personas vinculadas o acusadas de colaborar con las bandas criminales, muchos de ellos de origen colombiano y mexicano, según la Policía.

"Si pudimos derrotar al terrorismo, por supuesto que podemos derrotar a la delincuencia, nosotros sabemos cómo hacerlo", ha afirmado Fujimori, cuyo padre, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, acabó con Sendero Luminoso, grupo que puso en jaque al Estado durante dos décadas.

Por su parte, el líder nacionalista y candidato presidencial Ollanta Humala ha coincidido con el diagnóstico del problema de narcotráfico que financia a los grupos rebeldes peruanos. "No podemos permitir que la narcopolítica o el narcoestado penetre en el territorio nacional", ha advertido.

CONFLICTOS SOCIALES

En la presentación de los planes de Gobierno, los candidatos guardaron sus balas para atacarse y fue más bien una exposición de ideas a veces leídas.

Otro punto clave para los aspirantes al sillón presidencial ha sido evitar los conflictos sociales que afectan el desarrollo de proyectos energéticos y mineros que han ayudado a que la nación sudamericana crezca a tasas similares a las de Asia.

"Construiremos puentes de diálogo entre los gobiernos regionales, municipales y el central para prevenir los conflictos sociales y evitar para los 'Baguazos', 'Moqueguazos' y lograr resoluciones de los conflictos sociales de manera democrática", ha afirmado Toledo.

La extracción de la riqueza natural suele despertar el rechazo de los pobladores que demandan mayores beneficios o temen daños ambientales en esa nación considerada un importante proveedor mundial de metales.

El 'Baguazo' mencionado por Toledo fue un enfrentamiento ocurrido en junio de 2009 que dejó unos 34 muertos entre policías y nativos que se oponían a leyes que impulsaban la actividad energética.

El tema de la inclusión social fue también puesto en el tapete electoral peruano, con promesas de una mejor distribución de la riqueza en una país que ha crecido en promedio un 6 por ciento anual en la última década.

"¿Dónde está ese crecimiento que no lo veo?", se preguntó en su turno el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, quien figura tercero en las preferencias electorales.

Toledo, en cuyo gobierno comenzó el fuerte repunte económico local, ha aseverado: "No tiene sentido el crecimiento económico si sus beneficios son excluyentes".

Según los últimos sondeos, ninguno de los candidatos obtendrá más del 50 por ciento de votos el próximo 10 de abril, por lo que no se descarta una segunda vuelta el 5 de junio entres los dos aspirantes más votados.