Publicado 30/09/2019 00:44

Perú.- Caracas denuncia actos de xenofobia contra ciudadanos venezolanos en Perú

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han denunciado este domingo actos de xenofobia contra ciudadanos venezolanos en Perú y han acusado a Lima de "permitir o cometer" este tipo de "agresiones", según ha informado la agencia estatal de noticias AVN.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República de Perú", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país caribeño.

"Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por las autoridades de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano", señala el texto, que subraya que se trata de una violación de "las responsabilidades internacionales" por parte de Perú dado que ha permitido "actos de segregación contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana".

En este sentido, ha instado a las instituciones a protegerlos. "Estas acciones indignas, odio e instrumentación de la migración, forman parte de un plan de agresión contra Venezuela instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana", sostiene el documento.

Caracas, que ha tildado la situación de ser "una muestra irrefutable de la campaña orquestada contra Venezuela", ha afirmado que en Venezuela existe una comunidad de más de 300.000 ciudadanos provenientes de Perú, "que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo y las autoridades venezolanas".

Después de Colombia, Perú es el país con el mayor número de migrantes de Venezuela en Latinoamérica, con 730.000 venezolanos, lo que ha generado un sentimiento de xenofobia. Una reciente encuesta revela que dos de cada tres limeños rechazan la inmigración venezolana por motivos principalmente de seguridad.