Publicado 19/11/2020 13:10

Perú.- Casi nueve de cada diez peruanos desaprueban el cese de Vizcarra y cuestionan el papel del Congreso

14 November 2020, Peru, Lima: A protester holds a placard during a protest against the impeachment of President Martin Vizcarra. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire/dpa
14 November 2020, Peru, Lima: A protester holds a placard during a protest against the impeachment of President Martin Vizcarra. Photo: Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire/dpa - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

Un 94 por ciento critica el nombramiento de Manuel Merino como presidente de Perú

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cese de Martin Vizcarra como presidente de Perú, derivado de una moción de censura en el Congreso y detonante de una grave crisis política, recibe criticas por parte del 88 por ciento de los ciudadanos, la misma proporción de los que desaprueban el papel desempeñado en estas últimas semanas por el órgano legislativo, según una encuesta.

El sondeo, elaborado por Ipsos Perú a partir de 1.207 entrevistas, pulsa la opinión popular en un momento especialmente delicado en la política peruana. El cese de Vizcarra implicó el ascenso del entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, que se vio obligado a dimitir apenas cinco días después de asumir el cargo por la ola de protestas en su contra.

Según la encuesta, que tiene en cuenta entrevistas realizadas el pasado lunes, el mismo día en que el Congreso designó al diputado Francisco Sagasti como nuevo jefe de Estado tras la dimisión de Merino, refleja que solo un 9 por ciento de los ciudadanos respalda al órgano legislativo, frente al 88 por ciento que lo repudia.

Un 88 por ciento critica que expulsase a Vizcarra de la Presidencia. Para un 14 por ciento fue "cuestionable", un 32 por ciento la ve "excesiva", aunque constitucional, y un 44 por ciento directamente lo catalogan como un "golpe de Estado" contrario por tanto a la Carta Magna.

Ocho de cada diez peruanos creen que el Congreso destituyó al jefe de Estado porque quería hacerse con el control del principal órgano de poder o porque Vizcarra había aludido recientemente a los procesos judiciales abiertos contra varios congresistas. Solo un 27 por ciento vinculan el cese con las acusaciones de corrupción vertidas contra Vizarra.

El rechazo se hace aún más abrumador cuando se pregunta por el nombramiento de Merino como presidente. Un 94 por ciento se ha mostrado en desacuerdo con el ascenso.

APOYO A LAS PROTESTAS

La destitución de Vizcarra derivó en la mayor ola de protestas de la historia reciente en Perú. Un 86 por ciento de los peruanos dice apoyarlas --un 13 por ciento incluso asegura que ha participado en ellas--, mientras que tres de cada cuatro encuestados atribuyen la violencia a una "represión policial abusiva e injustificada".

Más de la mitad de los ciudadanos responsabilizan a los congresistas o al propio Merino de las muertes registradas durante las protestas, frente al exiguo 9 por ciento que culpa a los manifestantes.