Publicado 21/07/2022 14:44

Perú.- Castillo advierte tras la salida de González de Interior que "el ministro que no trabaje se irá a casa"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a su nuevo ministro del Interior, Willy Huerta.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a su nuevo ministro del Interior, Willy Huerta. - PRESIDENCIA DE PERÚ

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha advertido tras el reciente cese del titular de Interior, Mariano González, de que "el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa".

"Recientemente estuvimos en Ayacucho, hice un llamamiento a los ministros de Estado y les anticipé y les dije que el ministro o ministra que no trabaja, se tiene que ir a su casa", ha dicho durante un acto celebrado en la sede del Ministerio de Cultura.

Castillo, aunque sin nombrarle, también se ha referido a las críticas de González tras abandonar el Ministerio de Interior, las cuales "no tienen sentido" si no se expresan cuando se está desempeñando el cargo.

Así, ha dicho que si se tiene algo que decir, "no esperen salir" para hablar de los posibles "errores y actos" que se cometen dentro de las administraciones. Díganlo dentro, que lo que se diga después no tiene sentido", ha dicho.

González, que hasta este martes era ministro de Interior, luego de haber jurado el cargo quince días antes, señaló en una entrevista tras su salida que que no tenían "ninguna duda del compromiso de Castillo con la corrupción" y de que su "abrupta" salida "tiene que ver con obstruir la administración de justicia".

Sus declaraciones acusando a Castillo de presunta connivencia con la corrupción ha provocado que la Fiscalía le haya citado a declarar. "Claro que sí, tengo que cumplir con mi deber ciudadano y patriótico. He sido citado y de inmediato acudiré", ha adelantado González.

La Fiscalía tiene abierta dos investigaciones a Castillo por supuestos delitos de corrupción, tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada. El presidente peruano sería el máximo responsable de una organización criminal dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en complicidad con el extitular Juan Silva --en paradero desconocido--, funcionarios y empresarios para favorecer a varias compañías en procesos de licitación pública.

Este miércoles, el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, explicó que la salida de González se produjo después de que hubiera incumplido en la entrega de un plan de seguridad ciudadana, así como por sus continuas ausencias en las reuniones de ministros. "Casi no se le ubicó", dijo.

Torres contó que en cuanto González fue nombrado ministro de Interior, "se comprometió a presentar un plan para combatir la inseguridad ciudadana (...) que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar con la Policía", pero "eso no ha sido posible (...) Asistió a dos consejos de ministros, a uno solo un momento, luego se fue sin dar explicación alguna".

"Esa situación de la inseguridad ciudadana para nosotros ya es un poco desesperante porque está en la política del Gobierno desde el inicio el combatir a la corrupción. No ha sido posible, por eso es que se produjo el cambio y con el nuevo ministro se tiene que hacer", expuso.

Castillo tomó juramento este martes a su séptimo ministro de Interior, el tercero en apenas dos meses. Se trata de Willy Huerta Olivas, sobre quien también hay sospechas de corrupción, tal y como señaló una investigación abierta en su contra en 2013 por presuntos delitos como enriquecimiento ilícito, colusión y abuso de autoridad.

Contador