Publicado 28/12/2021 21:49

Perú.- Castillo asegura haber respondido "todas las preguntas sobre ascensos en la FFAA" de la Fiscalía

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES - Archivo

El Poder Judicial admite el 'habeas corpus' presentado por Castillo contra la fiscal anticorrupción Norah Cordova

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha asegurado este martes haber respondido "todas las preguntas sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas" que la Fiscalía le ha trasladado en su visita al Palacio de Gobierno, enmarcada en una investigación por supuesto nepotismo en la institución castrense peruana.

"Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía de Perú, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público", ha reseñado Castillo en su cuenta de Twitter.

"Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una Embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo", ha agregado el presidente, que ha respondido a las preguntas de la Fiscalía después de que su comparecencia, programada para el pasado 14 de diciembre, se aplazara.

El presidente ha declarado durante casi cuatro horas sobre las presuntas irregularidades en los ascensos del Ejército peruano ante el fiscal supremo adjunto Ramiro González, el procurador general del Estado, Daniel Soria, y su abogado, Eduardo Pachas.

Este último ha confirmado que Castillo ha reconocido los mensajes sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas que mantuvo con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra, según 'El Comercio'.

El pasado 11 de noviembre, la fiscal general peruana, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, y contra aquellos que resultaron responsables del escándalo que estalló tras los presuntos ascensos irregulares dentro de la institución castrense del país.

Según la Fiscalía peruana, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal, recordando que tiene la facultad de "llevar a cabo investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional".

PETROPERÚ

Por otro lado, este martes el Poder Judicial peruano ha adminito a trámite el recurso de 'habeas corpus' presentado por Castillo contra la fiscal anticorrupción Norah Cordova, la que lidera la investigación abierta contra el mandatario por el caso de PetroPerú.

En el escrito del recurso, el abogado de Castillo recordaba que la fiscal anticorrupción que lidera la investigación el pasado 22 de diciembre aseguró en una entrevista que el presidente de Perú "es un terrorista y un corrupto".

La semana pasada, la fiscal fue cuestionada después de que la prensa peruana se hiciera eco de unas publicaciones vertidas entre mayo y agosto en su cuenta de Facebook en las que atacaba e incluso ridiculizaba al presidente Castillo por su manera de hablar y daba pábulo a las teorías infundadas de fraude electoral que Keiko Fujimori esparció una vez se supo derrotada en las elecciones.

Castillo está siendo investigado por un supuesto delito de adjudicación irregular de contratos públicos a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), a través de la estatal PetroPerú.

Según la investigación, el gerente de esta empresa, Samir Abudayeh, habría logrado obtener un contrato valorado en 65 millones de euros tras mantener una reunión con el propio Castillo y el responsable de PetroPerú, Hugo Chávez, en el Palacio de Gobierno, a donde acudieron esta semana agentes de la Fiscalía a llevar a cabo una serie de registros, entre los cuales también al despacho del presidente.