Publicado 31/07/2021 06:54

Perú.- Castillo completa su Gabinete con Pedro Francke en Economía y Aníbal Torres en Justicia y DDHH

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el nuevo ministro de Economía, Pedro Francke.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el nuevo ministro de Economía, Pedro Francke. - TWITTER @PEDROCASTILLOTE

Los nuevos ministros toman posesión de sus cargos y se unen a los 16 que asumieron en la víspera

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha nombrado este viernes a Pedro Francke nuevo ministro de Economía y a Aníbal Torres titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, completando así su Gabinete de ministros tras la toma de posesión del resto de sus ministros en la víspera.

Francke y Torres han tomado posesión de su cargos en la noche de este viernes en un acto en el Centro de Convenciones de Lima en medio de la expectación al haber quedado pendientes sendas carteras del Gabinete liderado por Guido Bellido, rechazado por varios partidos políticos y congresistas.

"Por un avance sostenido hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual. Por la democracia y concertación nacional, sí juro", ha dicho el nuevo titular de Economía al jurar el cargo.

Por su parte, Torres ha tomado posesión como nuevo responsable de Justicia y Derechos Humanos con un "sí, juro", informa el medio peruano RPP Noticias.

La asunción de Francke como ministro de Economía se esperaba incluso desde antes de la toma de posesión de Castillo, si bien en las últimas horas se había informado de que posiblemente el economista --miembro de Perú Libre-- no accediera a la cartera, sin embargo, habría aceptado tras "intensas negociaciones", según recoge 'El Comercio'.

Profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Francke ha asesorado al nuevo presidente durante la campaña presidencial y tiene experiencia en gestión pública por su etapa como gerente general del Seguro Social de Salud de Perú, entre otras instituciones.

Asimismo, ha realizado consultorías para el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informa Agencia Andina.

Por otro lado, Torres, abogado, ha acompañado a Perú Libre como defensa frente a los pedidos de nulidad de la excandidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, que denunciaron "fraude" en el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial del país andino.

RESTO DEL GABINETE

Además de Torres y Francke, el Gabinete de Bellido está formado por otros 16 ministros --dos mujeres y 14 hombres--, que asumieron sus cargo el jueves en un acto en el Gran Teatro Nacional de Lima.

Como ministro de Exteriores ha tomado posesión Héctor Béjar, mientras que Defensa, Interior y Educación han recaído en las manos de Walter Ayala, el exfiscal Juan Manuel Carrasco y el maestro Juan Cadillo, respectivamente. Por su parte, el excongresista y médico Hernando Cevallos es el titular del Ministerio de Salud.

Las únicas mujeres del gabinete son la vicepresidenta Dina Boluarte, quien ha asumido la cartera de Desarrollo Social e Inclusión Social, y Anahí Durand, que ha aceptado el cargo de ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, el presidente de Juntos por Perú Roberto Sánchez, ha sido nombrado ministro de Comercio Exterior y Turismo; Víctor Mayta de Desarrollo Agrario y Riego; Iber Maraví de Trabajo; Iván Quispe de la Producción; Iván Merino de Energía y Minas; Juan Francisco Silva de Transporte y Comunicaciones; Rubén Ramírez de Ambiente; Ciro Gálvez de Cultura, y Gerardo Alvarado el de Vivienda.