Publicado 04/10/2021 17:19CET

Perú.- Castillo se compromete en su visita al VRAEM a industrializar la hoja de coca y a construir un aeropuerto

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Perú, Pedro Castillo, en su visita este lunes a la región del VRAEM --Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro--, una de las más depauperadas del país, se ha comprometido a industrializar el cultivo de hoja de coca, así como a iniciar las labores de construcción de un nuevo hospital y un aeropuerto en Pichari.

"Acá vengo a decirles que el proyecto también tendrá luz verde no solamente ante el Congreso, sino desde el Despacho Presidencial, para que la hoja de coca no solamente se industrialice, sino también impulse el verdadero desarrollo", ha anunciado Castillo frente a una multitud de seguidores.

En un evento en el que también han participado los ministros de Producción, Yván Quispe, y el de Salud, Hernando Cevallos, así como el alcalde de Pichari, Máximo Orejón; Castillo ha lamentado que los agricultores del VRAEM tengan problemas para llevar sus productos al resto del país, por lo que ha prometido más y mejores infraestructuras.

"Miren como están las carreteras", ha protestado el presidente peruano, quien ha asegurado que desde su Gobierno no solo se inaugurarán nuevos tramos de vía, sino que también trabajarán para conectar "todos los centros poblados" y "los pueblos del país, especialmente en el VRAEM", informa el diario 'La República'.

El VRAEM ha sido tradicionalmente una de las zonas más abandonadas por las instituciones debido a su complicado acceso, que ha hecho del lugar el escenario predilecto no solo para la guerrilla de Sendero Luminoso, que durante años los utilizó como base de operaciones, sino también para grupos delictivos que se disputan los cultivos ilícitos de coca.

"Veo que para venir al VRAEM tenemos que hacer trasbordo, venir a algún lugar y después tomar un helicóptero. Vamos a priorizar que se amplíe y se haga realidad el aeropuerto para Pichari", ha prometido el presidente peruano.

"El aeropuerto es urgente y es importante para que los productos salgan y las autoridades vengan directamente. Que vengan las autoridades a atender a este pueblo, que salgan los productos, que vengan los materiales y para llevarse a los corruptos también", ha enfatizado Castillo.

Las declaraciones de Castillo tienen lugar después de que haya anunciado el lanzamiento de una nueva reforma agraria, la segunda en toda la historia del país, con la creación de un gabinete agrario y otras medidas de apoyo a los agricultores peruanos, aunque ha matizado que la norma "no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad".

Contador