Publicado 13/08/2021 23:40

Perú.- Castillo condena ante el cuerpo diplomático los bloqueos y los embargos, pues "solo afectan a los pueblos"

El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Pres / DPA

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha reafirmado este viernes que el principio de su Gobierno en política exterior será de "no intervención" y de respeto a los Derechos Humanos, al mismo tiempo que ha rechazado "embargos", "bloqueos" y "sanciones unilaterales" pues "solo afectan a los pueblos".

"Respaldamos plenamente el libre y el autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana", ha recalcado Castillo durante un encuentro con el cuerpo diplomático destinado en Perú.

"La política exterior de mi Gobierno se basa en el multilateralismo activo, el derecho internacional, la integración económica, social y cultural; el respeto a los Derechos Humanos, el principio de no intervención, la cooperación para el desarrollo y la protección del medio ambiente", ha señalado.

Castillo ha tendido su mano a los representantes diplomáticos que han participado en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno y que también ha contado con la presencia del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Héctor Béjar.

"Tengan la seguridad que en mi Gobierno podrán encontrar siempre la mano extendida y abierta", ha dicho Castillo, quien en materia de política regional, ha abogado también por modernizar la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, aunque cuenta con otros países asociados del continente), pues es el "principal mercado" de las empresas exportadoras de manufacturas de Perú.

"Un gobierno del cambio ha llegado en este momento para gobernar con el pueblo y para el pueblo, lo que se expresará también en la política exterior y en un renovado esfuerzo por fortalecer nuestra agenda social a favor de todos los peruanos aquí y en el exterior", ha remachado.