Publicado 27/11/2021 07:20

Perú.- Castillo critica a los grupos que "quieren negar el Gobierno elegido" y "sembrar el desorden" en Perú

Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo
Archivo - El presidente de Perú, Pedro Castillo - PRESIDENCIA PERÚ - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha criticado este viernes a los "grupos" que "quieren negar la participación del Gobierno" que ha sido "elegido democráticamente", y ha advertido de que buscan "sembrar el desorden" en el país.

En el contexto de la moción de censura presentada contra el mandatario por incapacidad moral, Castillo ha arremetido contra los grupos que quieren frenar las acciones de su Ejecutivo y que "en estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad", ha dicho.

"Pretenden desestabilizar el país", ha avisado el presidente de la nación andina en el acto de clausura de la Cumbre Municipal del Bicentenario 2021, recoge la emisora peruana RPP.

Asimismo, ha asegurado que el "problema" para dichos grupos "no es Pedro Castillo", sino que solo quieren "recuperar el poder para seguir manipulando" a los ciudadanos, a quienes han "pisoteado sus derechos en el pasado".

"Tienen cuentas pendientes ante la Justicia y ahora buscan sembrar el desorden, no toleran que un maestro rural, que un agricultor haya llegado a la Presidencia de Perú", ha lamentado el mandatario, para defender que su Ejecutivo ha sido elegido de forma democrática por el pueblo peruano.

De este modo, ha aseverado que los ciudadanos quieren que se "dejen atrás estos enfrentamientos" y se "trabaje unidos por el bien de la patria", centrando esta labor en la lucha contra la "pandemia, economía, educación y seguridad".

En estas declaraciones Castillo no se ha referido concretamente a la moción en su contra, si bien es el frente que tiene abierto su Gobierno en este momento.

La oposición presentó el jueves una moción de censura por incapacidad moral contra el presidente de Perú, gracias a las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

La propuesta de moción presentada la semana pasada por la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, logró finalmente 28 firmas, dos más de las necesarias, aunque ahora requiere el apoyo de un total de 52 diputados para que sea admitida a debate.

En ese caso, el Congreso acordará fecha y hora para el debate y la votación a la que el presidente Castillo debería acudir en presencia de un abogado. Para lograr su objetivo, la oposición necesita 87 votos a favor de 130 en un momento en el que la mayoría de las fuerzas parlamentarias ya han mostrado su rechazo a destituirle.