Publicado 05/10/2021 22:53

Perú.- Castillo critica a la oposición por "distraer" con censuras a sus ministros cuando "hay tantas cosas por hacer"

El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo. - Jose Luis Cristobal/Presidencia / DPA

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha cuestionado este martes el enésimo intento de la oposición por desestabilizar a su equipo de Gobierno y ha lamentado que se esté tratando de "distraer" con interpelaciones y censuras "habiendo tantas cosas por hacer por el país".

Con motivo del Día de la Medicina Peruana, el presidente Castillo ha criticado que en algunos "espacios" de la política del país se haya metido "el virus de la interpelación y de las censuras", en referencia a la sesión de control que la semana pasada el Congreso realizó al ministro de Trabajo, Iber Maraví, por sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso.

"Así como Daniel Alcides Carrión se inoculó el virus para sacar al país adelante, hoy, también, equivocadamente, políticamente, en algunos espacios se ha metido el chip o se vienen poniendo el virus de la interpelación y de las censuras, habiendo tantas cosas por hacer por el país, pero no podemos distraernos en esas cosas porque primero está el país", ha dicho Castillo.

Alcides Carrión está considerado un héroe nacional, después de que en 1885, mientras estudiaba la fiebre Oroya, conocida popularmente como fiebre peruana, se inoculara el virus para ampliar sus estudios, muriendo consecuentemente.

Todavía está por ver si el Congreso plantea una moción de censura contra Maraví, aunque algunos partidos de la oposición ya se han apresurado a escribir un escrito solicitando su salida de la cartera de Trabajo.

Por otro lado, Castillo también ha mantenido este martes un encuentro con el titular de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua, en la sede del Ministerio donde "dialogaron sobre los principales temas de la política exterior, así como de diversos asuntos institucionales".

Al igual que Maraví, Maúrtua también fue recientemente interpelado por la oposición en el Congreso, en esta ocasión por un encuentro el pasado 18 de septiembre entre el presidente Castillo y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Ciudad de México, durante a VI cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).