Publicado 22/10/2021 18:56

Perú.- Castillo da marcha atrás y no nombrará asesor presidencial a un detractor de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha dado finalmente marcha atrás y ha decidido retirar a Ricardo Belmont, como consejero presidencial, apenas días después de que el antiguo alcalde de Lima empezara a ejercer como tal, debido a las profundas diferencias con algunas políticas de Estado, como el plan de vacunación contra el coronavirus.

"No se va a oficializar como asesor porque eso ya depende de muchas situaciones políticas que están ocurriendo ahora", ha dicho el presidente peruano tras mantener un encuentro con la prensa, informa el diario peruano 'El Comercio'.

Belmont, quien esta semana anunció que Castillo se había comprometido a aprobar una ley para inhabilitar "a perpetuidad" a los funcionarios corruptos, había sido cuestionado dentro del oficialismo después de unas declaraciones en las que vaticinaba que el presidente peruano sería "uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país".

Además de Castillo, la primera ministra, Mirtha Vásquez, había sido también objetivo de sus críticas, calificándola como esa izquierda "caviar" que "tiene buena prensa" y "son los que promueven el matrimonio gay, la destrucción de la familia, que no haya educación cívica, el aborto".

La decisión de Castillo, sostienen algunos medios, se produce después de haber mantenido una reunión con la primera ministra Vásquez, quien si bien señaló esta semana que "cada autoridad, sobre todo el presidente, está en la libertad de elegir a sus asesores", hay que tener en cuenta políticas de Estado, como "la vacunación, la estabilidad y la gobernabilidad, o la educación".

A lo largo de la crisis sanitaria, Belmont se ha mostrado contrario a la vacuna del coronavirus, así como al resto de medidas de prevención, como el uso de mascarilla, que las autoridades impusieron para evitar más contagios.

El que fuera alcalde de Lima entre 2009 y 2011 también ha sido ampliamente censurado por algunos comentarios y expresiones racistas, homófobas y machistas, como cuando en 2018, en plena campaña electoral para ese cargo, afirmó que consume "producto peruano" en referencia a su mujer.