Publicado 01/05/2021 22:09

Perú.- Castillo y Fujimori coinciden en reforzar la Policía durante el primer debate a dos de las presidenciales

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo.
El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales para la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han enfrentado este sábado visiones radicalmente distintas de la política nacional en el primer debate aunque han coincidido en fortalecer la labor de la Policía Nacional para mejorar la seguridad en el país.

"Combatiremos delincuencia con educación desde abajo, desde las familias. En ese marco vamos a convocar amplia unidad y fortaleceremos a la Policía y las rondas campesinas", ha manifestado Castillo, candidato presidencial izquierdista de Perú Libre, durante la celebración del debate en Chota, Cajamarca.

Castillo ha asegurado que, si llega a la Presidencia, los jueces y fiscales corruptos responderán a la justicia y los nuevos magistrados deberán ser elegidos por mandato popular.

Por su parte, la ultraderechista representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llamó al fortalecimiento de la Policía a través de mejores equipos y "las remuneraciones que ellos merecen".

Indicó, además, que se convocará a las Fuerzas Armadas para que "colaboren en vigilar y sellar muy bien" las fronteras, a fin de evitar que "se cuelen ciudadanos sin los papeles correspondientes", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Andina.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas dan ventaja al líder izquierdista, pero el sondeo publicado este viernes por 'Gestión' y 'Perú 21' aumenta la intención de voto para Fujimori.

El candidato de Perú Libre se mantiene por delante con un 44 por ciento, mientras que Fujimori figura con un 34 por ciento. Los votos blancos y nulos rondan el 11 por ciento, por lo que podrían convertirse de nuevo en protagonistas de la jornada electoral.