Publicado 01/05/2021 18:11

Perú.- Castillo y Fujimori se preparan para el debate de esta tarde entre importantes medidas de seguridad

Una mujer vota en las elecciones generales en Perú
Una mujer vota en las elecciones generales en Perú - Carlos Garcia Granthon/ZUMA Wire / DPA

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 agentes de la Policía Nacional peruana se encargarán de la seguridad durante el debate de esta tarde entre los candidatos presidenciales peruanos Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la localidad de Chota.

"Tenemos 460 efectivos policiales comprometidos en el plan de operaciones", ha explicado el jefe de la Región Policial de Cajamarca, Luis Cacho, en declaraciones a canal N.

Cacho ha precisado que solo las personas autorizadas entrarán en la Plaza de Armas de Chota, escenario del debate, y los simpatizantes de los dos candidatos deberán quedarse a un bloque del lugar.

"Estamos coordinando con el alcalde cuánta gente ingresará, pero debe ser una mínima cantidad", ha hecho saber el jefe policial, en declaraciones recogidas a su vez por la agencia oficial de noticias Andina.

El primer debate entre los candidatos tendrá lugar a las 20.00 hora peninsular española, a sabiendas de que la distancia entre ambos se acorta, según un nuevo sondeo que sitúa a Fujimori diez puntos por detrás del izquierdista Castillo, vencedor de la primera ronda celebrada el 11 de abril.

Ambos candidatos volverán a enfrentarse el 6 de junio, día en el que los peruanos deberán decidir quién se convierte en jefe de Estado a partir del 28 de julio y sustituye a Francisco Sagasti, que asumió el cargo en noviembre de 2020 de forma interina para tratar de sofocar la crisis política.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas dan ventaja al líder izquierdista, pero el sondeo publicado este viernes por 'Gestión' y 'Perú 21' aumenta la intención de voto para Fujimori.

El candidato de Perú Libre se mantiene por delante con un 44 por ciento, mientras que Fujimori figura con un 34 por ciento. Los votos blancos y nulos rondan el 11 por ciento, por lo que podrían convertirse de nuevo en protagonistas de la jornada electoral.