Publicado 25/04/2021 17:10

Perú.- Castillo mantiene su amplia ventaja en las encuestas de cara a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú

El candidato presidencial peruano Pedro Castillo
El candidato presidencial peruano Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial de Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, sería el más votado (41,5 por ciento) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, muy por delante de su rival de Fuerza Popular (ultraderecha), Keiko Fujimori (21,5 por ciento), según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Estos datos confirman el favoritismo de Castillo con vistas a la cita electoral del 6 de junio. El estudio, publicado este domingo por el diario 'La República', recoge además que un 21,2 por ciento del electorado votaría blanco o nulo, un 13,5 por ciento aún no estaría decidido o no precisa y un 2,2 por ciento no iría a votar o no votaría por ninguno.

Pedro Castillo consigue mayor intención de voto en la región sur y centro del país: 54,7 y 45,8 por ciento, respectivamente. En el caso de Keiko Fujimori, su mejor respaldo se encuentra en el norte y el centro, con 19 y 14,8 por ciento, respectivamente.

En el caso de Lima, el candidato presidencial de Perú Libre obtiene una preferencia de 29,3 por ciento y su contendiente de Fuerza Popular un 31,4 por ciento. Además, Pedro Castillo, alcanza un 49,4 por ciento de apoyo en el nivel socioeconómico D/E, mientras que Keiko Fujimori llega a un 38,3 por ciento en el nivel socioeconómico A/B.

Asimismo, IEP señala que entre las razones del voto en segunda vuelta para Pedro Castillo, un 18 por ciento de la ciudadanía lo prefiere por sus propuestas, seguido por un 11 por ciento de antifujimorismo. Mientras que para Keiko Fujimori, un 12 por ciento de los electores votaría por ella por ser el mal menor y un 9 por ciento, por sus propuestas.

La encuesta por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo del Grupo La República, se realizó a 1.367 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 17 y el 21 de abril. El estudio de ámbito urbano y rural tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, con un margen de error de más menos 2,65 puntos porcentuales.