Publicado 19/10/2021 18:24

Perú.- Castillo promete un pacto para inhabilitar "a perpetuidad" a los funcionarios sentenciados por corrupción

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo - GETTY IMAGES/GETTY IMAGES

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se ha comprometido este martes a sacar adelante una ley con la que poder inhabilitar "a perpetuidad" a todos aquellos funcionarios públicos con una sentencia en firme por corrupción.

Así lo ha dado a conocer el nuevo asesor presidencial, Ricardo Belmont, quien ha enfatizado que el texto "incluye a todo el mundo para que vean que estamos dispuestos a jugar limpio", en alusión al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, y con quien tiene una buena relación.

"No prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad", ha dicho Belmont tras mantener un encuentro con Castillo en el Palacio de Gobierno, informa el diario 'La República'.

Belmont ha explicado que aquel "funcionario que va a trabajar en el Estado y pone un sobreprecio a una compra", si es descubierto será inhabilitado "de por vida". El nuevo asesor del presidente ha defendido este pacto como parte de una serie de "principios fundamentales para construir una sociedad en bienestar".

El lunes Castillo sorprendió anunciando la llegada Belmont, quien en las últimas semanas no había escatimado en críticas tanto al presidente peruano, como a algunos miembros de su gabinete, como la nueva primera ministra, Mirtha Vásquez.

"A mí me da pena Castillo porque va a ser uno más de los que se va a la cárcel o termina rico y fugado del país", vaticinó Belmont hace una semana, a través de una grabación que se puede ver en redes sociales.

"Temo que Castillo termine mal, me da pena por él porque lo veía un hombre sano", aseguró el que fuera alcalde de Lima entre 2009 y 2011, haciendo referencia a la reciente historia de los últimos mandatarios peruanos, prácticamente todos ellos investigados por corrupción, o incluso en la cárcel.

En otro vídeo en redes sociales, Belmont también criticó a Vásquez cuando fue nombrada jefa de Gobierno, cuestionando que durante su etapa como presidenta del Congreso "no quiso mirar nada, no dio ninguna ley, no apoyó nada".

"Yo no sé qué habilidad tienen estos 'caviares'. Se meten por la puerta falsa. Los 'caviares' tienen prensa, son los que promueven el matrimonio gay, la destrucción de la familia, que no haya educación cívica, el aborto", dijo.