Actualizado 17/12/2013 22:02

Protestan por elección de fujimorista Martha Chávez como coordinadora de DDHH

LIMA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de personas pertenecientes a colectivos de Derechos Humanos y de la sociedad civil han llevado a cabo este martes un 'plantón' en la plaza San Martín (Lima) en rechazo a la designación de la congresista 'fujimorista' Martha Chávez como coordinadora del grupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Parlamento.

   Según ha informado el diario peruano 'El Comercio', al menos mil personas han protestado contra la 'fujimorista', cuya elección sigue en duda. Así, la secretaria de la Coordinadora Nacional de DDHH, Rocío Silva Santisteban, ha señalado que "la trayectoria de Chávez es incompatible con los Derechos Humanos". En esa línea, ha exhortado a los miembros de la Comisión de Justicia dejar sin efecto su designación.

   Por su parte, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra ha criticado en su cuenta de Twitter que algunos manifestantes hayan representado a la 'fujimorista' como un roedor. "Bien harían los manifestantes contra Martha Chavez en retirar todo objeto o cartel que la agravie", ha agregado.

LA COMISIÓN DE JUSTICIA CONSULTARÁ SOBRE LA DECISIÓN

   El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (APGC), ha asegurado que se consultará a la Oficialía Mayor del Congreso si se cumplió con el reglamento en la elección de Chávez como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos.

   La designación de Chávez fue puesta en tela de juicio por el congresista Heriberto Benítez, quien ha cuestionado el "quórum" necesario para la designación de la legisladora de la bancada Fuerza Popular.

   La congresista fue elegida coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos por tres votos a favor y uno en contra, sin la participación de los dos congresistas nacionalistas, José Urquizo y Cenaida Uribe, que conformaban dicho subgrupo.

   El titular de la Comisión de Justicia, ha señalado que el cuestionamiento del "quórum", que planteó Benítez "fue un tema adicional que no lo había planteado antes, ni públicamente ni documentariamente".

"Mientras no se tramite y resuelva el pedido nuevo que precisa Benítez, obviamente el grupo de trabajo aún está en funcionamiento y bajo la coordinación de la congresista Chávez", ha precisado.